"No se si la nota de prensa, hecha pública recientemente por UPyD, sobre el “episodio de la Casa de la Parra” es la opinión de ese partido a nivel local, o simplemente la de alguno de sus miembros, relacionado, por lazos de algún tipo, con la propiedad de ese polémico inmueble. Espero que se trate más bien de esto último, porque, sinceramente, deja en muy mal lugar a esta organización política que, por otra parte, había conseguido últimamente una gran popularidad por sus denuncias acerca de la debacle de Caja Segovia. Aunque no es de mi incumbencia, les auguro un triste futuro si permiten que intereses particulares se antepongan al cumplimiento de la legalidad y pretendan la inejecución de las sentencias judiciales, con argumentos tan pueriles como los que utiliza en su comunicado.
El desgraciado asunto de la Casa de la Parra es ya de sobra conocido. Se trata de la construcción de un edificio unifamiliar y cincuenta y tantas plazas de garaje en un espacio libre que era la huerta-jardín aneja al edificio donde hoy se ubica el Colegio de Abogados.
Denunciado este hecho por un grupo de vecinos, que se sintieron perjudicados por la perdida de ese espacio libre, en el que, por cierto, nunca se permitió edificar a los anteriores dueños, se produjo una sentencia, del Tribunal Supremo, condenando al Ayuntamiento y a la propiedad a derribar el edificio, ya que la licencia que amparaba esa construcción era considerada ilegal por ese Tribunal. Después de variadas maniobras dilatorias, por parte de la propiedad y del propio Ayuntamiento, que intentó su legalización, se ha llegado al, recientemente conocido auto del Tribunal Suprior de Justicia de Castilla y León, que ordena al Alcalde que proceda al derribo de esa edificación, sin dilación.
Indudablemente, en todo este proceso, se ha ocasionado un grave daño a los ciudadanos que, en último término, serán los paganos de las consecuencias económicas de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga al derribo, pero lo que tiene que quedar muy claro es que los únicos responsables de estos perjuicios son el equipo de gobierno del Partido Popular que autorizó esa operación especulativa, en los años 90, para favorecer los intereses de los nuevos propietarios, contraviniendo la normativa urbanística vigente en aquel momento. Creo que, una vez más, la avaricia rompió el saco, con graves perjuicios para todos.
Querer trasladar esa responsabilidad a otros grupos municipales, se comprende que lo intenten desde el Partido Popular o desde los representantes de la propiedad, pero resulta claramente demagógico, e injustificable, cuando se hace desde UPyD. Y mucho más si se pretende hacerlo hacia Izquierda Unida y concretamente a su portavoz.
Más bien sería al contrario, si en su día se hubiera hecho caso a Izquierda Unida, tendríamos en esa parcela un espacio libre con garajes, legalmente construidos, en su subsuelo, sin perjuicio para nadie, aunque sin edificar sobre ella y así es como debería de quedar recogido en el futuro Plan de Áreas Históricas. Seria absurdo permitir una construcción en esa parcela, después de haber recuperado ese espacio libre, con el argumento de cerrar manzanas, algo que sería catastrófico si se aplica con carácter general en un casco histórico.
De hecho, en el acuerdo firmado entre las candidaturas del PSOE e IU para permitir la gobernabilidad del Ayuntamiento en el periodo 2011-2015, se recoge, en su apartado 4º (PEAHIS): “Dentro de este apartado se manifiesta la voluntad de mantener los garajes del edificio de la calle de La Parra, si lo permite la sentencia de derribo del edificio, que está en proceso de ejecución.”
A nuestro juicio, el Gobierno Municipal no ha seguido la línea adecuada para lograr este objetivo y, desde luego, no admitimos tampoco las acusaciones del Alcalde hacia Izquierda Unida, para tratar de exculparse el mismo."
Segovia, 14 de marzo de 2014. Luis Peñalosa Izuzquiza, Portavoz Municipal de Izquierda Unida




Bueno majo Segobrigano | Domingo, 16 de Marzo de 2014 a las 11:15:01 horas
Al alcalde lo puso IU o usted señor Peñalosa, no está claro entre la ciudadanía, ni lo tenemos sus votantes. Con ello parte de culpa del Gobierno Municipal recae en ustedes que están en la Junta de Gobierno Local.
El alcalde lo único que hace es soltar todo el lastre que puede para que sólo nos acordemos que puso unos autobuses nuevos (con qué poquito nos conformamos los pobres).
Pero seguro que al final le hacen ustedes una cena homenaje para recordarnos que tiene el record de permanencia como alcalde (hasta en eso su ego no pudo contenerse, en vez de irse antes) y por supuesto, como él se encarga de recordar, el mejor desde don Pelayo. Añadan el más faltón (con sentencias en contra), el menos dialogador y más pleitador, osea el menos político. Y como colofón el más vengativo con sus colaboradores desde que Segovia existe.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder