"En 2001 nace Segovia 21 S.A. Un proyecto gestado en torno a intereses de personas vinculadas de una u otra manera a los partidos políticos (fundamentalmente del Partido Popular). Su puesta en marcha requirió poner en juego el patrimonio de los Segovianos con la acción coordinada de la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y, la siempre dispuesta a financiar aun a riesgo de pérdidas, Caja Segovia. Todo ello fue posible gracias a que el Partido Popular dirigía de hecho estas tres instituciones.
Pero pese a existir voluntad para jugar a la especulación con el patrimonio de todos los ciudadanos el proyecto sólo fue posible con la complicidad de Izquierda Unida (para la recalificación de los terrenos) y del PSOE (con representación en la Diputación, socio Desde 2001 hay sucesivas operaciones de compraventa de acciones y entra un nuevo socio a quien luego se deja marchar en plena crisis con beneficios mediante la famosa "dación en pago" y a costa del perjuicio de los que se quedan (Diputación, Caja Segovia y Cámara de Comercio).
Segovia 21 S.A tuvo dos gestores. Los dos retribuidos por el mismo trabajo: Atilano Soto y su ayudante Jesús Sánchez, y Fomento Territorial (a quien se facturó indebidamente más de 4 millones de euros, aparte de lo que se facturó "debidamente"). Tocaba al Consejo de Administración, con Javier Santamaria (PP), Jesús Postigo (PP) o David Rubio (PSOE) entre otros, controlar y aprobar la gestión de la sociedad. Es incomprensible que no fueran capaces de detectar duplicidades y tanto derroche. A pesar de esta doble gestión -o quizá gracias a ella- hoy Segovia 21 está al borde del concurso de acreedores dando anualmente pérdidas. Pero no es Segovia 21 quien pierde, somos todos.
Desde el principio hubo en el Consejo de Administración de la sociedad representantes del PP y del PSOE. Significa por tanto que todos ellos estaban al corriente de lo que pasaba. O era su obligación estarlo, preguntar, mediar, denunciar públicamente...en definitiva era su obligación evitar un daño de semejante magnitud a los segovianos.
Nadie dijo nada. Nadie hizo nada.Hasta junio de 2012 que UPyD presentó, primero en la Diputación y después en la Fiscalía, el análisis contable que evidenciaba el perjuicio económico causado y exigió responsabilidades políticas.
Todos ellos, PP, PSOE e IU, dejaron pasar 11 años sin hablar. Once años de silencio en los que Alfonso Reguera podía haber preguntado en sus propias filas los detalles del negocio (un negocio para los mismos pocos de siempre, claro). Podía haber hecho verdadera oposición. Once años es demasiado tiempo para arreglar nada y mucho menos para evitarlo. Once años consintiendo tanto la destrucción de un espacio con gran valor ecológico como la especulación urbanística que vino después. Al despilfarro de lo público nos tiene muy acostumbrados el PSOE. Muy cerca han dilapidado más de 4 Millones de euros en algo tan social y necesario como el Campo de Polo de La Granja.
Leyendo la entrada del Blog de Alfonso Reguera sobre Segovia 21 da la impresión de que se aporta como novedad lo que UPyD lleva diciendo dos años. Fue Upyd quien primero denunció la condición de Verae como especialista en procedimientos concursales.
Sin embargo es muy positivo que haya decidido sumarse por fin a una oposición política que desde la lealtad hacia los intereses de los ciudadanos quiere evitar que quienes procuraron su propio interés con el dinero de todos pasen por este penoso episodio de la historia de la provincia sin asumir ninguna responsabilidad. Esperamos que su postura sea asumida por sus compañeros diputados provinciales tan poco activos durante todos estos años. Enhorabuena por ello Sr. Reguera. Y bienvenido".
Luciana Miguel Alhambra
Portavoz de Upyd - Segovia
Miembro del Comité de Dirección de UPyD




Mar | Sábado, 15 de Marzo de 2014 a las 10:38:00 horas
De acuerdo, Fer; no será fácil, pero no es imposible; se entiende que "pocas esperanzas" señalan puerta abierta a algunas y ahí habrá que concentrar los esfuerzos para desmontar los agujeros de escoria que señalas de "escoria" y apostar por alternativas viables más saludables
Accede para votar (0) (0) Accede para responder