Este fin de semana hemos vuelto a ser testigos de una nueva avería en uno de los autobuses urbanos. El vehículo citado iba dejando un reguero de aceite con el consiguiente peligro que ello supone.
La imagen de un autobús averiado y parado, perdiendo gasoil y aceite o en el que las rampas no funcionan, desgraciadamente ya no nos sorprende, cuando no debería ser así. La orografía de Segovia y el pavimento de la ciudad han ido haciendo mella en la flota de autobuses y de unos años a esta parte hemos asistido a su progresivo deterioro.
El informe que se encargó a la empresa concesionaria Urbanos de Segovia dejó claro que era necesaria y urgente la renovación de entre 7 y 14 autobuses, en concreto, los de la marca MAM. De momento, se ha renovado 1, se está esperando la llegada de 4 o 5 en esta primavera y el resto, según dijo el alcalde, se irá renovando de aquí al 2016. La concejal de tráfico y transportes, Mª José de Andrés, afirmó que con la renovación de estos 5 autobuses sería suficiente para mantener un nivel de calidad suficiente.
Pero no parece que vaya a ser así. Los autobuses tienen que continuar circulando por las calles de Segovia, sobre el pavimento adoquinado de una ciudad con una orografía muy particular que acelera su deterioro y que tenía que haberse tenido en cuenta cuando se elaboró el pliego de condiciones y la mayor parte de ellos tiene varios años a sus espaldas y muchos más kilómetros recorridos de los previstos.
Las constantes averías ponen de manifiesto, además, que el mantenimiento constante, no es suficiente.
Para el Grupo Municipal Popular, el servicio a los ciudadanos es prioritario y si el informe que se elaboró indicaba que era necesaria la renovación de un número determinado de autobuses, eso es lo que se tendría que hacer.
El Ayuntamiento de Segovia no tiene por qué pagar los autobuses sustituidos, cuando cada uno de ellos cuesta 198.000€ y el coste, según los populares, lo debe asumir la empresa concesionaria.
La empresa concesionaria, Urbanos de Segovia, era consciente del estado de la flota cuando decidió renovar el contrato por otros seis años y aceptando esa renovación, quedaba obligaba por el pliego de condiciones, al mantenimiento en perfecto estado de funcionamiento de todos los vehículos que forman la flota y a sustituir, sin cargo alguno para el Ayuntamiento, aquellos elementos que no cumplieran con las exigencias del pliego de condiciones.
No basta con “parchear” para ir tirando, como parece que sucede en el adoquinado de la avenida Padre Claret, sino que lo que hay que hacer es buscar soluciones definitivas que permitan ofrecer un buen servicio a los ciudadanos. En el tema de los autobuses pasa por la renovación de parte de la flota, a costa de la empresa concesionaria y no del Ayuntamiento y por elaborar de cara al 2016 un buen pliego de condiciones que tenga en cuenta, entre otras cosas, las características de Segovia con el fin de evitar lo que ahora está ocurriendo








Mande | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 16:36:37 horas
Le han durado lo que ha necesitado para poder ganar elecciones (dos en compañia de IU y la otra con el PSOE que si no tararí). Se acabó el rollo de puse unos autobuses que lo tendría que haber hecho quien fuera, y... san sacabo. Ahora puede que diga que se retira para llevar como abogado el caso de Aragoneses y la casita de la ladera del Parral. Después de un año, tras pensarlo mejor, demandará a los que decían que era ilegal. Claro que puede que se a la vendetta por la no-multa de aparcamiento del coche del casi ex-alcalde, señora, hijos y amigos... ¿quién sabe?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder