"Pensamos que el Torreón de Lozoya no debería estar incluido dentro de la garantía del préstamo, por ser el buque insignia que tiene la caja", se informó al Consejo de Caja Segovia el día 17 de julio de 2012, según una grabación a la que ha tenido acceso 'Zoquejo.com'. Se refería al préstamo de 6,8 millones de euros que Caja Segovia pidió a Bankia para saldar la deuda tributaria de Navicoas, un pelotazo inmobilario fallido de la entidad segoviana en Asturias.
Ese día, el ex presidente de la entidad, Atilano Soto, dio a los consejeros las razones por las que se hipotecó el Torreón de Lozoya, entre otros activos inmobiliarios: "Porque jamás se piensa en venderlo. Jamás. Y por eso se puso, precisamente, aunque parezca contradictorio. Jamás. Cualquier cosa antes que esa", justificó.
"Entonces, como alternativa y de forma coyuntural, estamos viendo la posibilidad de segregar y valorar estas dos plantas [de la sede principal] que son propiedad de la caja, ponerlas como garantía y en un futuro, si fuera necesario, porque vendiésemos estas dos plantas, trasladar la sede social, o bien al Torreón o bien al Palacio de Villafáñez", propusieron. A lo que Atilano añadió: "Es muy sensible, porque ya empiezan a preguntar…También con una mala, determinada excitación… esto es puramente una garantía y por otra parte es coyuntural, porque claro, tiene mucho valor, y eso evita cualquier otro tipo de aval"…
"Pero esto…. ¿Estáis intentando hacerlo?", preguntó un consejero. "Ya se ha pactado con Bankia. Ponemos el Torreón y después el Torreón le quitaremos. Lo que pasa es que no ha sido posible hacer la tasación porque esto es una cosa de la semana pasada. Y no da tiempo para la firma, que está prevista para mañana o pasado", le contestaron.
Ese juego al Monopoly con el patrimonio de Caja Segovia no fue la única maniobra que salió a relucir en aquel Consejo ahora imputado por el juez del Juzgado número 5 de Segovia. También se habló de las condiciones del préstamo que Caja Segovia pidió a Bankia, cuando se suponía que se habían traspasado todos los activos y pasivos a la nueva entidad. La hipoteca se aprobó a diez años, con cinco de carencia de capital e intereses. Pero Bankia no aceptó dejar de cobrar los intereses, con lo que se aceptó liquidarlos anualmente desde la fecha del desembolso.




CPU | Sábado, 15 de Febrero de 2014 a las 17:16:19 horas
Esclarecedor... Los de la Caja del Pénedes http://www.youtube.com/watch?v=TMrkfi59Vc8&feature=share
Accede para votar (0) (0) Accede para responder