Jueves, 22 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalPP: “Las obras del ‘Carlos Melero’ han sido realizadas tanto en situación de irregularidad urbanística como por una adjudicación declarada nula de pleno derecho”

PP: “Las obras del ‘Carlos Melero’ han sido realizadas tanto en situación de irregularidad urbanística como por una adjudicación declarada nula de pleno derecho”

Zoquejo.com | 211 1 Viernes, 07 de Febrero de 2014 Tiempo de lectura:

En el pleno del Ayuntamiento de Segovia, celebrado este pasado lunes, se abordó, entre otros muchos asuntos, la corrección de varios errores del PGOU. Uno de estos errores era relativo a la calificación de la parcela donde se está construyendo el Centro Deportivo “Carlos Melero”, que pasa de ser Equipamiento Deportivo a Espacio Libre de Uso público.

Esto es  lo que hace ya muchos meses advertimos desde el Grupo Municipal Popular: que la parcela donde se está construyendo (ya casi terminando) el gimnasio tenía esta calificación (Espacio Libre de Uso público). Por este motivo la licencia de obras está mal concedida, ya que considera que la calificación de la parcela es Equipamiento Deportivo. Pero no sólo afecta este hecho a la licencia, sino que lo hace a toda la concesión administrativa relativa al C.D. “Carlos Melero”,  que declara nulo de pleno derecho los acuerdos del Pleno de adjudicación,  es por tanto nula la adjudicación, según sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La forma en que se ha procedido en este asunto ha sido la siguiente: En el Pleno de Marzo de 2012 se aprobó el proyecto técnico, lo que es equiparable a la concesión de la licencia de obras. En aquel momento, el Grupo Municipal Popular ya denunció que existía un error en el PGOU, por lo que el Ayuntamiento de Segovia corría el peligro de incurrir en una irregularidad urbanística en caso de conceder la licencia del edificio, puesto que se estaba considerando en la parcela una edificabilidad que no existía, ya que la calificación de la misma era Espacio Libre de Uso público, con la edificabilidad agotada. Esto quiere decir que sobre ella no se podía construir absolutamente nada. Por ello, nuestro grupo realizó una propuesta muy clara y muy concreta: solicitamos modificar el planeamiento y después, ya sí, aprobar el proyecto y adjudicar las obras.

La respuesta del Gobierno Municipal fue tajante: Aseguraron que no existía tal error en el PGOU, así que no era necesario realizar ninguna modificación en el planeamiento.

Pero ya entonces el Gobierno Municipal conocía perfectamente el error del PGOU, tal y como quedó demostrado después, cuando ellos mismos promovieron la modificación normativa que desde nuestro grupo municipal considerábamos necesaria. Es decir: no sólo el Gobierno Municipal no reconoció el error en ese momento (algo impensable, puesto que ello hubiera supuesto dar la razón al Grupo Popular), sino que, como en tantas otras ocasiones, dieron la vuelta a la tortilla y se lanzaron al ataque.

Ante nuestra denuncia del error en la normativa, el Gobierno Municipal Socialista, a través del Alcalde, pasó a la crítica y a la agresión al Grupo Municipal Popular: Nos acusaron de querer paralizar el proyecto del Centro Deportivo. Nos acusaron de tratar de favorecer el interés de una empresa privada. Nos acusaron, por tanto, de ir en contra del interés de los segovianos. Dijeron que nuestro objetivo era únicamente obstaculizar la "gestión" del Gobierno Municipal.

Hay que entrecomillar el término, puesto que en este caso la "gestión" ha sido penosa: el Gobierno Municipal Socialista lo ha hecho justamente al revés de cómo debía: Conociendo   en el momento de aprobar el proyecto el error del PGOU (precisamente este error que se ha corregido el pasado pleno), en vez de parar temporalmente el procedimiento para modificar el planeamiento y ya después construir el Centro Deportivo, el Gobierno Municipal decidió tirar para adelante y total, ya después lo iremos arreglando.

Ante esto, cabe hacer la siguiente reflexión: cuando el actual Gobierno Municipal hace y deshace a su antojo en materia de urbanismo, ¿qué capacidad moral le queda para reprochar las irregularidades urbanísticas que se producen en la ciudad? El Ayuntamiento debería ser ejemplarizante en este sentido.

La decisión del Gobierno Municipal Socialista fue, por tanto, tirar para adelante con una licencia ilegal, que implicaba que el concesionario pudiese exigir al ayuntamiento cuantiosas indemnizaciones en caso de que el Carlos Melero no llegase finalmente a buen puerto, como claramente podía (y aún puede) ocurrir. Dicho de otra manera: han jugado con dinero público. Que a nadie se le escape esto. Y quedando aún pendiente la nulidad de la adjudicación
Nuestro grupo tiene un compromiso adquirido con los ciudadanos. Y en ese sentido estamos trabajando, tal y como ha quedado demostrado tanto en este caso del Carlos Melero como en muchos otros, donde lo único que hemos hecho es exigir del Gobierno Municipal el rigor que consideramos debe existir en su gestión.

Son vergonzosas las acusaciones que hemos tenido que soportar de querer paralizar este proyecto, y todo por tratar de desviar la atención de los ciudadanos hacia otro sitio que no fuese la nefasta gestión que han realizado en todo este procedimiento, la falta de cautela que han tenido, los riesgos económicos que han asumido y, sobre todo, las negligencias que se han cometido.

Y lo que es peor, todavía no está resuelto y las consecuencias pueden ser gravísimas.

Y todo ello, cuando el ayuntamiento tiene además que pagar a la empresa 6M€ por la gestión  del gimnasio.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • Gusta

    Gusta | Viernes, 07 de Febrero de 2014 a las 13:52:24 horas

    Y el alcalde y su perrito faldero haciéndose fotos orgullosos en las obras.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.