Manuel Agudíez (PSOE) y Elena García Gil (PP), dos de los imputados que han declarado este miércoles en el ‘caso Navicoas’ de Caja Segovia, han defendido que Bankia tiene que afrontar el pago tributario por el que se hipotecó el Torreón de Lozoya.
García Gil ha dicho que la decisión se tomó “en un momento y
con unos asesoramientos determinados” y Agudíez que “en los acuerdos del
Consejo así se dice”. Ambos coinciden en señalar que Caja Segovia “se reservó
el derecho a posteriori a ejercer las acciones pertinentes para que Bankia
hiciera frente a ese pago”.
De hecho, Elena García Gil ha anunciado que desde la futura
Fundación Caja Segovia se siguen dando pasos en este sentido. Esta misma tarde
tienen previsto adaptar los estatutos para constituir la Fundación y tener ya
todas las de la ley para emprender acciones legales contra Bankia.
La decisión de hipotecar el Torreón se hizo con "premura"
“¿Por qué los consejeros asumen una deuda que en principio no tiene una relación directa con Caja Segovia?” Es la principal cuestión que ha planteado Andrés Herzog, abogado de la acusación popular por parte de UPyD, a cuyas preguntas los imputados se han negado a responder. A los medios, tanto Agudíez como García Gil, que cuentan con distintos abogados y sus declaraciones no coinciden totalmente, mencionan la “premura” con la que hubo que tomar la decisión de hipotecar el Torreón ante la disyuntiva de tener que pagar a Hacienda hasta 90 millones de euros.
Otro de los interrogantes de este caso es si los consejeros sabían lo que firmaban o si las actas están manipuladas. En este sentido, tanto Agudíez como García Gil, a diferencia de los consejeros denunciantes, defienden que los consejeros sabían perfectamente lo que firmaban. Aquí Herzog ha estimado que los denunciantes vinculados al PP, ahora que están imputados, pueden demostrar si querían aclarar lo sucedido y no sólo exonerarse.
Frías (IU): "Bankia, asesorada por Garrigues, dijo que mejor pagase Caja Segovia"
Por su parte, José Ángel Frías, desde la acusación popular de IU, ha echado en falta a los responsables políticos de PP y PSOE y ha declarado a los medios que “Bankia, asesorada por el bufete Garrigues, dijo que mejor que pagase Caja Segovia, pero Caja Segovia no tenía dinero. La pelota sigue estando cada vez más alta. Ya caerá”.
En esta fase de diligencias previas, este miércoles han prestado declaración en el Juzgado número 5 de Segovia como imputados en el ‘caso Navicoas’ Manuel Agudíez, Elena García Gil, Fernando Aceves, Juan Ignacio Antón, Manuel Berzal, José Pablo Lozoya y Juan José Martín. Mañana jueves, a partir de las 9:00 horas, declararán María Concepción Monte de la Cruz, José Pedro Palomo Hernangómez, Antonio Jesús Rodríguez Belloso, José Luis Sanz Merino, Ana María Valiente Borrego, Alfredo Velasco Barrio, Jesús Manuel Yubero Fuentes y Miguel Ángel de Vicente Martín.





Segoviano | Jueves, 06 de Febrero de 2014 a las 13:12:47 horas
A la cárcel !! Es donde tienen que ir, a la cárcel!
Estos no se van de sus puestos ni con agua caliente! Que tragaderas tienen!
Tiene más honor un ladrón que ellos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder