Jueves, 22 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalIntervención Raquel Fernández (GMP) en el Punto 11 del pleno de enero. Corrección de errores materiales en el PGOU

Intervención Raquel Fernández (GMP) en el Punto 11 del pleno de enero. Corrección de errores materiales en el PGOU

Zoquejo.com | 116 1 Lunes, 03 de Febrero de 2014 Tiempo de lectura:



Como ha indicado el concejal, de urbanismo,
Acabamos de escuchar una exposición a medias del concejal de urbanismo. Tal y como ha indicado….

En el documento que estamos tratando se corrigen 2 errores:
1. trazado de la vía pecuaria "Cordel de Palazuelos", que no estaba recogido en el PGOU y
2. La calificación de la parcela donde se está construyendo el CD Carlos Melero, que pasa de ser equipamiento deportivo a espacio libre de uso público.

Bien, esto es precisamente lo que hace ya muchos meses advertimos desde el GMP: que la parcela donde se está ya construyendo el gimnasio está calificada de Espacio libre de uso público (ELUP), motivo por el cuál, que es lo más grave de todo, la licencia de obras está mal concedida (puesto que considera que la calificación es “Equipamiento Deportivo”) y no sólo eso, sino que toda la concesión administrativa relativa al Carlos Melero es nula de pleno derecho.
Como recordarán, en el Pleno de Marzo de 2012 se aprobó el proyecto técnico, lo que es equiparable a la concesión de la licencia de obras.

En aquel momento, el GMP ya denunció que existía un error en el PGOU, por lo que el Ayto de Segovia corría el peligro de incurrir en una irregularidad urbanística en caso de conceder la licencia del edificio, puesto que se estaba considerando en la parcela una edificabilidad que no existía, ya que la calificación de la misma era ELUP, con la edificabilidad agotada, tal y como se recogía en el Plan Parcial del Sector A, y no la de Equipamiento Deportivo, que era lo que figuraba en el PGOU.

Por ello, nuestra propuesta, fue clara desde un primer momento: modifiquen el planeamiento y después aprueben el proyecto y adjudiquen las obras.

Bien. La respuesta del gobierno municipal entonces fue también muy clara:
Aseguraron que no existía tal error en el PGOU y que por tanto NO se trataba de un Espacio Libre, así que NO era necesario realizar ninguna modificación en el planeamiento.
Pero ya entonces ustedes conocían perfectamente el error del PGOU, tal y como quedó demostrado después, cuando ustedes mismos promovieron la modificación que desde nuestro grupo municipal considerábamos necesaria. Pero claro: ustedes no van a reconocer un error, no. Mucho menos si eso implica tener que da la razón al Partido Popular. LAMENTABLE.

Pero no sólo eso. NO.
No sólo no reconocieron el error -que podía haberse quedado ahí- sino que como en muchas otras ocasiones, dieron la vuelta a la tortilla y se lanzaron al ataque. Ante nuestra denuncia del error en la normativa, ustedes pasaron a la crítica y la agresión al GMP:
Nos acusaron de querer paralizar el proyecto del gimnasio. Nos acusaron de tratar de favorecer el interés de una empresa privada. Nos acusaron, por tanto, de ir en contra del interés de los segovianos.
SI. Dijeron que nuestro objetivo era únicamente obstaculizar la gestión del gobierno municipal.
Gestión del gobierno municipal. Decepcionante gestión del gobierno municipal, sería lo más correcto decir en este caso. Más que nada porque lo han hecho ustedes al revés:
Conociendo -como conocían- en el momento de aprobar el proyecto el error del PGOU (precisamente este error que estamos "corrigiendo" hoy), en vez de parar temporalmente el procedimiento para modificar el planeamiento y ya después construir el gimnasio, ustedes decidieron tirar para adelante y total, ya después lo iremos arreglando. Ante esto cabe hacer la siguiente reflexión: cuando el gobierno municipal hace y deshace a su antojo en material de urbanismo ¿qué capacidad moral le queda para reprochar las irregularidades urbanísticas que se producen en la ciudad? El Ayuntamiento debería ser ejemplarizante en este sentido y con actuaciones como ésta quedan muy lejos de este comportamiento ejemplarizantes; pierden mucha credibilidad. “Tirar para adelante y ya lo iremos arreglando”; como les decía, es la forma de proceder que ustedes eligieron.
Eso sí: con una licencia ilegal, que implicaba que el concesionario pudiese exigir al ayuntamiento cuantiosas indemnizaciones en caso de que el Carlos Melero no llegase finalmente a buen puerto, como claramente podía y aún puede ocurrir. Vamos, que han jugado con dinero público. Que a nadie se le escape ésto.
Eso sí: no dejamos de escuchar que el GMP es la peor oposición de la historia del ayuntamiento de Segovia.
Señores del gobierno municipal: Estamos ya cansados de su actitud de desprestigio hacia nuestra labor política en el ayuntamiento. Nuestro grupo tiene, exactamente igual que el suyo, un compromiso adquirido con los ciudadanos. Y en ese sentido estamos trabajando, tal y como ha quedado demostrado tanto en este caso del Carlos Melero como en muchos otros, donde lo que hemos hecho (y les anunciamos que vamos a seguir actuando así) es exigir del gobierno municipal el rigor que consideramos debe existir en su gestión.
Son vergonzosas las acusaciones que hemos tenido que soportar de querer paralizar este proyecto, y todo por tratar de desviar la atención de la gente hacia otro sitio que no fuese la nefasta gestión que han realizado en todo este procedimiento, la falta de cautela que han tenido, los riegos económicos que han asumido, y sobretodo, las negligencias que se han cometido.

En cuanto al sentido del voto, ind¡car que nuestro grupo apoyará la propuesta de corrección de los errores detectados en el PGOU propuesta. Muchas gracias.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • cachi

    cachi | Martes, 04 de Febrero de 2014 a las 15:06:55 horas

    Incontestable. Enhorabuena. Buen trabajo de leal y legal oposición. Estos nunca reconocerán sus chanchullos y meteduras. Lo mejor: Un Ayuntamiento no puede exigir el cumplimiento de la legalidad urbanística a sus ciudadanos cuando sistemáticamente el propio incumple sus propias normas primero y las amolda a sus hechos después. Irrefutable la conclusión. Dimisión de los responsables es lo mínimo exigible en una institución gestionada por gobernantes minimamente serios.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.