El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha reconocido este jueves que “Segovia es una ciudad muy pleiteadora”. Ha sido en una comparecencia ante los medios en la que hecho balance de los pleitos del Ayuntamiento durante el año 2013. Su resumen es el siguiente: De los 44 juicios resueltos, 34 (el 77,3%) han sido favorables al Consistorio, lo que le ha reportado algo más de 1,8 millones de euros. Quedan por resolver otros 17.
Estos datos siguen la línea de las sentencias de los últimos años, ya que, según Alcaldía, la media desde el año 2009 es de, para un total de 287 juicios resueltos, un 77% de sentencias favorables (221) y un 23% (66) de desfavorables, es decir, casi 8 de cada 10 juicios.
En el anterior periodo dado a conocer, de 2009 a 2012, la cantidad reportada al Ayuntamiento por juicios ganados fue de 2.196.218,43 €, lo que asciende a “casi cuatro millones de euros el dinero que ha ingresado el Ayuntamiento por defender sus intereses en los tribunales en los últimos cinco años”.
Por todo ello, Arahuetes ha querido felicitar a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, el bufete Codina & Asociados, “por su buen trabajo a la luz de los datos obtenidos”. Precisamente, la Junta de Gobierno Local de este jueves ha acordado aprobar la revisión de precios de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Segovia, cuyo importe asciende a 122.526,16 euros anuales, IVA excluido.
Juicios pendientes y posibles pleitos futuros
A preguntas de los periodistas, Pedro Arahuetes ha reconocido que Segovia registra “un nivel muy alto de pleitos” y ha deseado que no hubiera ninguno. Mayoritariamente se trata de juicios relacionados con el urbanismo y economía. Preguntado sobre los que quedan pendientes, el alcalde ha admitido que “hay varios que pueden afectar a las arcas municipales de manera importante”.
Acerca de posibles acciones legales futuras, como las que podrían emprenderse contra el Ministerio de Industria a cuenta del CAT, Arahuetes ha respondido que “yo nunca quiero adelantar pleitos. Creo que podremos llegar a un acuerdo. Espero que no sea necesario pleitear. Pero tampoco vamos a obviar el pleito”.
(Ver adjuntos el cuadro de los juicios 2009-2013 y los acuerdos de la Junta de Gobierno Local)






Ande yo caliente | Viernes, 31 de Enero de 2014 a las 10:31:35 horas
Vaya pregunta ¡¿Qué va a pasar con 5.800.000 euros del talud que se ocupó, se supone que sin enterarse nadie de que no era propiedad municipal?! Pues muy sencillo: que tardará, como muy bien saben algunos "listos", unos años el fallo judicial, y se tragará el sapo otra Corporación municipal cuando toque. Y por añadidura todo los ciudadanos de Segovia. Nada más. El que venga detrás que arree o algo así.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder