El Complejo Asistencial de Segovia recogió el año pasado 15 extracciones dentro de este programa al que se sumó en 2010. Respecto a las donaciones de sangre, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León recibió 7.065 donaciones de Segovia en 2013.
Gracias a la solidaridad de los ciudadanos, el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl) puede realizar con garantías su labor de coordinación y distribución de derivados de la sangre para atender las necesidades diarias de los hospitales de Castilla y León, tanto públicos como privados. Entre las labores que realiza, destacan la atención de donaciones de sangre y la recogida de sangre de cordón umbilical.
En 2013, el Chemcyl recibió 15 extracciones de sangre de cordones umbilicales procedentes del Complejo Asistencial de Segovia. Desde la puesta en marcha del programa de recogida en Segovia, en 2010, el Hospital General ha contabilizado 88 donaciones de sangre de cordón umbilical.
La recogida de sangre de cordón umbilical es una fuente muy importante de células madre, que propician de manera satisfactoria la renovación de células sanguíneas y regeneran órganos dañados por ciertas enfermedades. Conviene recordar que pueden ser donantes todas aquellas mujeres sanas que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa -hepatitis, SIDA, etc.- y que expresen su deseo de ser donantes y den a luz a un hijo sano.
Respecto a las donaciones de sangre, en Segovia se registraron el año pasado 7.065, 103 menos que en 2012 cuando se contabilizaron 7.168 donaciones en la provincia. A pesar de este ligero descenso, la cantidad recogida garantiza el autoabastecimiento de los centros sanitarios.
En el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación, la sangre donada se somete a un complejo proceso de separación en tres componentes principales (el denominado fraccionamiento), que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, pues cada uno tiene unas características concretas y sirve para tratar un tipo de enfermedad distinto. Los glóbulos rojos se utilizan sobre todo en operaciones, trasplantes, anemias o hemorragias, mientras que las plaquetas se van a transfundir a enfermos de cáncer y leucemia, prevención y tratamiento de hemorragias o déficit en plaquetas.
Por su parte, el plasma se puede utilizar directamente en transfusión o destinarlo a extraer unas proteínas que se usan para el tratamiento de diversas enfermedades como la hemofilia, hemorragias, quemaduras, enfermedades del riñón, prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido, tratamiento de déficits inmunitarios, etcétera.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85