Viernes, 23 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalJuventudes Socialistas solicita cambios en el modelo tarifario que se aplica en la línea de autobuses entre Segovia y Madrid

Juventudes Socialistas solicita cambios en el modelo tarifario que se aplica en la línea de autobuses entre Segovia y Madrid

Zoquejo.com | 221 Viernes, 27 de Diciembre de 2013 Tiempo de lectura:

La Agrupación Municipal de las Juventudes Socialistas de Segovia lamenta que los segovianos que se desplazan diariamente a estudiar o trabajar a Madrid vayan a sufrir un nuevo tarifazo en el transporte desde el próximo 1 de enero. La subida en el precio de los abonos mensuales de más de un 14% tanto para la modalidad joven como normal anunciado por “La Sepulvedana” eleva hasta los 166,18 y 249,82 euros el precio final que tienen que pagar los usuarios. Tras ésta medida, son ya cuatro los años consecutivos de subida entre las que aplica la empresa concesionara y las que efectúa el Consorcio de Transportes de Madrid, acumulando un incremento en el precio final del 51% desde 2008 para los abonos normales y del 43% en el caso de los jóvenes.

[Img #21446]Para Álvaro Serrano, Secretario General de la Agrupación Municipal y cliente abonado de “La Sepulvedana” desde octubre de 2008, “la subida es inasumible para las maltrechas economías familiares, a lo que se suman la cada vez menores ayudas para los estudiantes, tras el endurecimiento notable de los requisitos para acceder a una beca de movilidad que ha impuesto el Gobierno del PP, por lo que serán muchos los segovianos que la pierdan, sumándose a los que ya se quedaron sin ella en el curso 2012/2013”. Esta subida en la parte que corresponde a “La Sepulvedana” del abono combinado coincide además con uno de los momentos de peor servicio de la empresa en los últimos tiempos. “La incorporación de nuevos y confortables autobuses se ha visto empañado por la cada vez menos puntualidad en los servicios y la ausencia total de previsión de la demanda en los días festivos de Segovia y víspera de festivos nacionales” apunta Serrano. Además lamentablemente, cabe esperar que a lo largo de 2014 desde la Comunidad de Madrid -tal y como hacen todos los años- se produzca una nueva subida en el precio del abono C2.

ABONO COMBINADO C2

Sin embargo los jóvenes socialistas quieren ir más allá de la última subida de precios, centrando su atención y su lucha institucional de cara al próximo 2014 en el modelo general que rige el sistema tarifario y que, en caso de modificarse, podría dar margen a la mejora de las condiciones económicas de los viajeros. En la actualidad contamos con “un modelo no del todo eficaz y además fracasado en su aplicación a Segovia, que obliga a la inmensa mayoría de segovianos a pagar por servicios que ni usan ni necesitan” ha afirmado Serrano. En virtud del Convenio específico entre las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León, firmado el 3 de julio de 2006, se tomó el acuerdo de implantar, desde el 1 de mayo de 2007, los abonos combinados mensuales, integrados por un Abono mensual del Operador de transporte (“La Sepulvedana”) y por un abono mensual del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de tipo C2. De esta forma los segovianos además de pagar un viaje de ida y vuelta diario a Madrid, también abonan los potenciales viajes que puedan realizar no solo en el transporte público de la capital, sino a cualquiera de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, (integrados todos ellos en la corona tarifaria C2).

Pero la experiencia ha demostrado que la mayoría de usuarios solo usa su abono para desplazarse en Metro o autobús desde Moncloa o Príncipe Pío a sus centros de estudio de trabajo, y viceversa, casi siempre dentro de la corona tarifaria A. Por consiguiente, en opinión de Serrano, “aunque la idea de extender el abono transporte a Segovia es muy positiva, el abono C2 es un sobrecoste absurdo ya que la práctica totalidad de usuarios limita sus desplazamientos a la zona central de Madrid; por el contrario los usuarios sentirían que mejoran las condiciones del servicio si se les permitiera adquirir el abono de la zona por la que se mueven”. En la actualidad el abono C2 cuesta 99,3 euros para los mayores de 23 años y 61,80 para los más jóvenes. Ello significa que quiénes no necesitan para nada el transporte público en Madrid podrían ahorrarse la totalidad de ese dinero mensualmente. Por otra parte, quiénes por ejemplo necesitaran un abono de la zona A, verían reducido el precio de su factura mensual en 44,7 y 26,8 euros, respectivamente.

En virtud de lo anterior las Juventudes Socialistas de la capital reclaman a la Junta de Castilla y León, a la Comunidad de Madrid y a “La Sepulvedana” la negociación de un nuevo convenio que permita a los segovianos pagar a la empresa concesionaria por el servicio del autobús entre Segovia y Madrid, adquiriendo posteriormente solo los usuarios que lo requieran los abonos de las zonas A, B1, B2, B3, C1, C2, E1 o E2 en función de sus necesidades de desplazamiento, pero en ningún caso imponiendo a todos los viajeros un abono C2 que muchos no necesitan. Además, mientras siga el sistema actual, instan tanto a “La Sepulvedana” como a la Comunidad de Madrid a no efectuar nuevas subidas en el precio de los abonos y viajes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.