"El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, acuñó desde el inicio de la actual legislatura la expresión “pacto de perdedores” para referirse a los acuerdos entre PSOE e IU -y entre Pedro Arahuetes y Luis Peñalosa- para sumar los votos de ambos grupos políticos y otorgar al primero la Alcaldía de Segovia. Sin embargo el portavoz popular olvida que el gran y único perdedor en los comicios de mayo de 2011 en la ciudad de Segovia fue él, hecho que tal vez esté detrás de su imperiosa necesidad de repetir esa idea cada vez que tiene ocasión.
postigoJesús Postigo ejemplifica en su persona la definición política de lo que es un perdedor. El Partido Popular ganó las elecciones del 22 de mayo de 2011. Lo hizo por un exiguo centenar de votos sobre la lista socialista, pero sobre todo lo hizo sin la fuerza suficiente para gobernar. Porque en nuestro actual sistema las reglas electorales son claras: no gobierna el candidato que logra más votos; gobierna el candidato que obtiene la mayoría de los votos favorables de los concejales representados en el Consistorio. Y esa opción no la consiguió el PP, sino la suma de dos fuerzas progresistas como PSOE e IU. Pero Jesús Postigo se comporta también como un mal perdedor, refiriéndose continuamente como “poltrona municipal” a lo que solo se puede denominar pacto democrático, porque tanto PSOE e IU como partidos políticos, como Pedro Arahuetes y Luis Peñalosa como candidatos, tienen toda la legitimidad de firmar cualquier acuerdo. Más aún cuando en España se da la circunstancia de que mientras todas las tendencias de la derecha (desde las más centristas a las más extremistas) están aglutinadas en el Partido Popular, la izquierda se encuentra fragmentada en un sinfín de opciones políticas, entre los que destacada PSOE e IU. Así frente a los 12.116 votos que logró la derecha (PP) fueron 13.579 los que logró la izquierda de PSOE e IU. ¿Dónde está el agravio democrático en este pacto? Por mucho que Jesús Postigo se empeñe en decir que representa al grupo mayoritario, debería plantease que no era el alcalde preferido por la mayoría de los segovianos.
Perdedor en política no es quien ante una estrepitosa debacle electoral de su partido en todo el país -el PSOE perdió casi 2.500 concejales y 16 gobiernos de capitales- logró mantener unos excelentes resultados, 14 puntos por encima de la media nacional del partido, evitando así una mayoría absoluta del PP que se hubiera producido si la pérdida de apoyos en Segovia hubiera tenido la misma magnitud. Perdedor tampoco es quien logra volver a entrar en el Ayuntamiento después de una legislatura en la que -por primera vez en la historia- la coalición IU no obtuvo representación. Y ni mucho menos son perdedores quienes obtienen unos resultados que les permiten alcanzar la mayoría absoluta de la corporación. Sin embargo, perdedor sí que es aquel que no es capaz de sumar ni un solo voto en relación a las elecciones municipales de 2007, mientras que en el resto del país el partido político bajo cuyas siglas concurre a las urnas arrasa y barre a sus contrincantes políticos del mapa (el PP ganó más de 3.000 concejales y pasó de gobernar 22 a 36 capitales). Perdedor es quién puede presumir de ser el único candidato popular -junto a sus compañeros de Soria y Ourense- que sin ser partido de gobierno, y ante alcaldes socialistas, convenció a menos ciudadanos que cuatro años atrás. Y perdedor es quien sabiendo que solo la mayoría absoluta le valía para gobernar, se quedó muy lejos de la misma, convirtiendo a Segovia en una excepción en el avance de la ola conservadora popular. Tomando prestado el titular de ABC tras las últimas elecciones andaluzas, el papel de Jesús Postigo como candidato dio como resultado una “mayoría relativa; pero un fracaso absoluto”. Muchos de sus compañeros y dirigentes del PP lo saben. Y él, viendo su necesidad de reafirmarse a sí mismo, tengo la sospecha que también".
Álvaro Serrano (Juventudes Socialistas de Segovia)




Dani | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 13:06:22 horas
Con que en el PSOE gastarán la mitad de tiempo que gastan en escribir cartas de opinión a la prensa, en trabajar por sacarnos de donde nos han metido, estaríamos mucho mejor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder