Vecinos de Miguel Ibáñez han denunciado que el Ayuntamiento permite extracciones ilegales de agua a los agricultores. Los denunciantes se quejan de que el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva atenta contra el principio constitucional de igualdad que ha de caracterizar la prestación de todo servicio público con el fin de contentar a su electorado y ponen en riesgo el patrimonio natural de la localidad. Se quejan de que los responsables municipales han autorizado extracciones no conformes a derecho del acuífero local del pueblo y toleran que algunos vecinos defrauden agua de la red general de abastecimiento pese a que el servicio es deficitario.
Mediante bando municipal, la delegada del Sr. Alcalde de Santa María la Real de Nieva en el barrio agregado de Miguel Ibáñez, la Sra. Asunción Rodríguez, y el entonces presidente de la asociación vecinal Los Quinchoneros, el Sr. Miguel Ángel Rodado, autorizaron en septiembre de 2011 la extracción de agua sin control de medida para el riego de huertos y jardines privados de una captación de aguas subterráneas para el consumo humano pese a que los derechos de aprovechamiento a nombre del Ayuntamiento habían caducado y a que ninguno de los dos firmantes tenía competencia para dictar bandos. El único vecino con acceso a la captación es el expresidente de la asociación, que tiene una propiedad sita junto al depósito subterráneo. El Sr. Rodado tiene conectada una manguera que, atravesando el cauce del arroyo Tormejón, conduce el agua hasta su jardín y desde allí la distribuye hacia los huertos colindantes de dos vecinos.
El edicto municipal, que la Sra. Concejal del PP y delegada de alcalde firma como “Alcaldesa Pedánea” aunque Miguel Ibáñez no es una Entidad Local Menor, recomendaba mantener las extracciones durante todo el año. Otro “Aviso” con sello del Ayuntamiento animaba a los vecinos a llevarlas a cabo con “frecuencia, pese a que nuestra provincia se encontraba entonces instalada en una coyuntura de sequía y el acuífero local es de difícil recuperación en las épocas de estiaje. Así lo reconocía el anterior Alcalde, D. Eusebio García, en un escrito remitido a Medio Ambiente en otoño de 2003, momento en el que defendía ante la Junta la necesidad de dotar a esta población de un nuevo abastecimiento de agua potable.
Ninguno de los dos documentos advertía de que estas aguas no estaban sometidas a control sanitario desde el 2006, año en el que el aprovechamiento dejó de utilizarse porque se inauguraba el nuevo abastecimiento reclamado unos años antes por el Sr. García. No obstante, el Consistorio nunca comunicó a la Confederación Hidrográfica del Duero el cese de su explotación y las captaciones subterráneas no fueron debidamente clausuradas. Todavía hoy, siete años más tarde, figuran clasificadas como “en servicio (escenario actual)” en el sistema de información MÍRAME-IDEDuero. En cualquier caso, los derechos de explotación del Ayuntamiento caducaron en 2009, tal y como establece la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Ante las quejas presentadas en persona por un vecino en otoño de 2011, el actual Alcalde (PP), D. Jaime Pérez, no hizo nada para proteger el dominio público hidráulico e impedir que la usurpación de aguas subterráneas promovida por su delegada en Miguel Ibáñez se repitiera en años posteriores. Tampoco previno nada antes de la campaña de riegos estivales del 2013, aunque a inicios de este último verano el nuevo Plan Hidrológico aprobado por la Confederación, cuyos pormenores ya se habían hecho públicos en 2012, declaraba el acuífero local de Miguel Ibáñez como “zona protegida para captación de agua destinada al consumo humano”.
Este nuevo Plan Hidrológico de cuenca recoge los preceptos de la normativa comunitaria y, en lo que refiere a la protección de los aprovechamientos subterráneos para el consumo humano, su objetivo no sólo es medioambiental sino también económico: “evitar el deterioro de su calidad, contribuyendo así a reducir el nivel del tratamiento de purificación necesario para la producción de agua potable” (Art.7.3 Directiva 2000/60/CE). El Sr. Alcalde de Santa María la Real de Nieva es propietario de JM Plaseges Agua SL, empresa que se dedica al negocio de la depuración de aguas para el consumo humano y que ha recibido subvenciones por valor de 103.000€ de la Diputación a través de sus ayuntamientos clientes durante los dos últimos años. Junto con Aquagest, también ha sido beneficiaria, por la vía negociada sin publicidad, de un contrato con el Consorcio Agropecuario de Segovia que ha privatizado el servicio de vigilancia sanitaria del agua.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6