Jueves, 15 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
OpiniónLa recreación de la Proclamación de Isabel como Reina de Castilla

ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

La recreación de la Proclamación de Isabel como Reina de Castilla

Zoquejo.com | 229 Sábado, 14 de Diciembre de 2013 Tiempo de lectura:

"El pasado mes de mayo el Grupo Municipal Popular presentaba una moción, solicitando al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Segovia institucionalizar, a partir del año 2014, la recreación de la Proclamación de Isabel como Reina de Castilla. La escenificación anual de este importante acontecimiento histórico para la ciudad de Segovia fue rechazada por los grupos del PSOE e IU, al considerarlo un gasto innecesario y no prioritario para la ciudad.

Que esta recreación anual se considere un gasto y no una inversión resulta paradójico en una concejalía que se caracteriza por gestionar casi tres millones de euros de presupuesto. Desde el Grupo Popular tenemos la certeza de que esta recreación se convertiría en un referente cultural anual con un importante retorno económico para la ciudad.

Como todos los segovianos recordarán, cuando en el año 2004 se celebró el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, Segovia fue escenario de la escenificación de la Proclamación durante dos fines de semana,  impulsada por la historiadora Dominica Contreras, Marquesa de Lozoya, así como de numerosas actividades culturales, como exposiciones, conciertos, obras de teatro, proyecciones de películas, conferencias, etc., contando con un presupuesto de 695.462 euros. La propuesta del Grupo Popular en el pleno de mayo era mucho más modesta y sin superar los 125.000 euros, contando en el presupuesto con patrocinadores privados. La escenificación se iría consolidando, año tras año, al tratarse de una apuesta cultural con vocación de continuidad en el tiempo. Segovia tiene el guión de la escenificación, Segovia tiene agentes culturales y, lo más importante, Segovia tiene el legado de este transcendental acontecimiento histórico. Cualquier ciudad aprovecharía la sinergia que existe en torno al siglo XV y a la persona de Isabel.

Sin embargo, en el pleno del mes de mayo la concejal de Cultura  nos criticó, porque miramos al pasado,  poniendo ella como ejemplo de edad de plata para la Cultura española, la República. Por su parte, el concejal de IU Luís Peñalosa, que votó en contra de esta moción, propugnó que sería más interesante conmemorar, en algún momento, el reinado de Enrique IV.

Quedó claro que la recreación de la Proclamación de Isabel I no era prioritaria para el Gobierno Municipal Socialista. La concejal de Cultura manifestó que su compromiso está centrado en desarrollar el legado de Segovia 2016, tanto los contenidos del dossier de la Candidatura como las actividades inspiradas en ella. Y mientras seguimos anclados en un sueño que se esfumó, Segovia pierde oportunidades de crecer internacionalmente. La ciudad corre el riesgo de caer en la comodidad del entretenimiento que genera un tipo de animación impuesta, que sólo interesa de manera fugaz, sacrificando la visión del largo plazo por el corto plazo. Su “industria” es el disfrute inmediato del producto que se adquiere, se disfruta y se pierde en el tiempo, porque está desvinculada de la identidad cultural. Desde el Grupo Popular siempre hemos manifestado nuestro total apoyo hacia todas aquellas actividades culturales que generen retorno económico para la ciudad, que la hagan crecer y que tengan vocación de futuro. Pero no queremos reproducir eventos teóricamente culturales, ya utilizados en otras latitudes y de difícil venta y atracción para nuestros visitantes.

Era un 13 de diciembre de 1474 cuando la Princesa Isabel se proclamó Reina de Castilla, dos días después del fallecimiento de su hermanastro Enrique IV. Hace unos días conocíamos que la Asociación Concordia de Segovia va a escenificar la Proclamación de la Princesa Isabel, para recordar no sólo el día más importante de su vida, sino uno de los acontecimientos históricos más trascendentales en la Historia de España. Esta recreación será fruto del esfuerzo, trabajo e ilusión que late vivo en el espíritu de los segovianos. Si el Gobierno Municipal Socialista hubiese apoyado la moción del Grupo Popular de institucionalizar la escenificación de la Proclamación de Isabel a partir del año 2014, se hubiera convertido en la perpetua garantía de una de las actividades a desarrollar con los ciudadanos y de clara transcendencia nacional.

La negativa del PSOE e IU a institucionalizar, a partir del año 2014, la recreación de la Proclamación de Isabel como Reina de Castilla, ¿no será quizá porque no tengan clara la unidad de España y puedan ofender a sus compañeros de partido de Cataluña?  ¿O porque, como el propio alcalde dijo, estaríamos mejor con Cataluña? y la negativa del Sr. Peñalosa ¿no lo será por ser  La Católica? En fin, secuelas del pacto personal de “gobernabilidad” de los señores Arahuetes y Peñalosa, “que tanto bien está reportando a Segovia”. 
 


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.