El miércoles tuvo lugar la penúltima de las presentaciones de las Denominaciones de Origen de Castilla y León en el Restaurante Los Mellizos, de Carbonero el Mayor. Los sumilleres Conrado y David Herrero fueron los conductores de una presentación didáctica, cercana y participativa.
![[Img #20992]](upload/img/periodico/img_20992.jpg)
La tarde comenzó con la cata de los tres vinos genéricos de la Denominación de Origen de Rueda, la más antigua de Castilla y León, reina de la uva verdejo: un espumoso, un verdejo y un verdejo fermentado en Barrica. El carácter y potencia aromática de la verdejo, la acidez marcada, el volumen y estructura de los vinos y el frescor fueron las notas predominantes. A continuación, un salto a la Tierra de León, una Denominación mucho más joven y de menor extensión, que está dando mucho que hablar gracias, sobre todo, a la gran elaboración de vinos de la uva autóctona Prieto Picudo. Un blanco Godello con toques de Malvasía muy floral, fresco y elegante; un rosado típico de la Prieto Picudo, fresco, brillante y muy goloso y un tinto crianza Prieto Picudo fueron los vinos que representaron a la Denominación. Para cerrar la noche, contamos con una representación de los vinos de Valtiendas. Venancio Martín, propietario de la Bodega Zarraguilla, ofreció un discurso cargado de emoción, reivindicando la calidad de los vinos de Valtiendas, la peculiaridad que aportan la altitud de los viñedos y el terruño e invitando a los Segovianos a ser los embajadores de los vinos de Valtiendas y a consumir vinos de nuestra tierra. Los sumilleres cataron dos vinos de la Bodega, el “hijo pequeño”, Zarraguilla, un tinto joven con cinco meses de paso por barrica y “el hijo mayor de la bodega”, Zeta 37, un 100% tempranillo elaborado con las mejores cepas de la bodega, con 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. Un tinto elegante, redondo, con peso de fruta y toques especiados de la madera.
Como ya es tradición en las catas que organizamos en el Restaurante Los Mellizos, el jamón ibérico al corte, los embutidos y guisos de níscalos - cortesía de la casa – pusieron el broche de oro a una noche muy especial.
El jueves, el Restaurante el Parque de Cuellar cerrará el ciclo de presentaciones de las Denominaciones de Origen de la Región con Ribera del Duerro y Arribes. Contaremos con los invitados de lujo Agustín Alonso, Director Técnico de Ribera del Duero y Carlos Capilla, Director Técnico de Arribes y cataremos tres vinos representativos de cada una de las Denominaciones.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6