Marta Gutiérrez, ha pedido más protección para las mujeres y los menores y ha exigido "el completo desarrollo de la Ley Integral", denunciando los "peligrosos recortes" del Gobierno central en esta materia.
"En política de igualdad de oportunidades, desde que el PP ocupa el Gobierno, se ha recortado un 47,7 por ciento y en materia de lucha contra la violencia de género ya supera el 28 por ciento, ocho millones y medio de euros menos respecto a 2011, esto supone una condena para muchas mujeres", ha añadido.
Recortes colaterales que afectan directamente al desarrollo de la Ley:
Con la LOMCE: Desaparece Educación para la Ciudadanía, que es una de las piezas claves para la prevención de la violencia, dejando a los y las jóvenes sin educación en los valores de la igualdad y el respeto. La educación dejará de servir como prevención y para la mejora de nuestra sociedad.
Reforma Local: Usurpa a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y violencia de género y suprime las que tenía delegadas. Con ello, se desmantelan multitud de servicios de apoyo a las mujeres que están prestando los ayuntamientos. Los programas de atención a las mujeres, puntos de información, pisos de acogida para mujeres maltratadas, programas de recuperación de las víctimas de violencia de género, etc, desaparecerán.
Por otra parte, con el Proyecto de reforma del Código Penal, ‘se pretende negar la violencia de género como problema social’, añadió Gutiérrez.
La denuncia “protege”.
Un dato que no debe pasar desapercibido es la relación entre las denuncias y el número de homicidios. En los tres últimos años, la inmensa mayoría de las mujeres asesinadas (el 75,4%) no había presentado denuncia y, por tanto, no habían podido disponer de las medidas de protección que establece la ley.
En 2009, de 56 mujeres asesinadas, 42 no habían presentado denuncia (75%) En 2010, de 73 mujeres asesinadas, 51 no habían presentado denuncia (el 70%). En 2011, de las 61 muertes contabilizadas, 46 (el 75,4%) no habían denunciado. En el año de 2012 murieron 52 mujeres, 42 de ellas no habían denunciado, lo que supone el 80.7%. Los datos, por tanto, avalan la efectividad de la denuncia como parte del sistema de protección y confirman que “la denuncia protege”; por el contrario, contribuir con mentiras a su desprestigio debilita el sistema de protección y da facilidades al agresor para atentar contra su víctima.
‘Para recordar y homenajear a las víctimas, asistiremos a los actos programados por el Consejo Municipal de la Mujer para el 25 de Noviembre, día internacional de la lucha contra la violencia de género’, concluyó.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6