Viernes, 16 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EmpresaCiclo de charlas 'Campo, monte y territorio' en Nava de la Asunción

Ciclo de charlas 'Campo, monte y territorio' en Nava de la Asunción

Zoquejo.com | 138 Lunes, 18 de Noviembre de 2013 Tiempo de lectura:

MESA REDONDA celebrada el jueves día 14 de noviembre en el local de la Asociación que contó con la presencia de D. JUAN MANUEL PALOMARES HERRANZ de la UCCL, de D. JOSE JAVIER SASTRE SANZ de la alianza UPA-COAG, de D. JOSE MARIA LLORENTE AYUSO de ASAJA, de D. FERNANDO PEÑA MUÑOZ, agente medio ambiental, Jefe de la Comarca de Navas de Oro, y moderada por D. IGNACIO MONTALVILLO director de radio Cuéllar.

[Img #20930]A pesar de lo avanzado de la hora el debate seguía atractivo e interesante. Las preguntas se sucedían y las respuestas se recibían con la misma expectación que sentimiento ponían los ponentes.

 Con gran profesionalidad y un gran conocimiento de la realidad del campo se han desarrollado estas jornadas informativas que han contado con asistencia de los pueblos la zona del Carracillo, de Santa María de Nieva y de Medina del Campo.

Con criterio propio todos los ponentes afirmaban y compartían “que el campo y el monte tienen futuro”, que alguien tiene que producir los alimentos, podemos dejar de comprar cualquier otro artículo, pero comer lo hacemos tres veces al día y asentaban: “no contemplamos que el campo desaparezca”.

Igualmente todos apuestan por un cooperativismo fuerte para mejor defensa del sector: “siendo capaces de formar y construir grandes cooperativas conseguiremos hacer más competitivos nuestros productos, favoreciendo  la distribución y venta de los mismos. Conseguiremos incluso tener autonomía propia frente a las grandes industrias comercializadoras. ¿Sí otros sectores se agrupan porqué nosotros no podemos hacerlo?. Sólo tenemos que imitar a Europa porque todo ya está inventado. Con un cooperativismo fuerte podemos exportar nuestros productos, una salida muy importante  para  mejorar el sector agropecuario. Además apuntaban: “hacer, hacemos bien las cosas pero no se sabe venderlas”.

 En otro orden de cosas decían: “Tenemos otra tarea más, el relevo generacional”. Es complicada la incorporación de nuevos agricultores, se necesita terreno y dinero pero sobre todo tener vocación de agricultor y ganadero. Además se hace muy difícil la adaptación de la producción a los cambios rápidos y constantes de la normativa.

Su optimismo calaba entre los asistentes cuando el moderador les decía: “en nuestra provincia el tejido industrial es muy pequeño y la mayor riqueza la aporta el sector agropecuario y ahora el monte” y les preguntaba  ¿consideran la creación de empleo?. “Estos sectores claro que crean empleo compartían los ponentes, pero más que crear empleo lo que hacen es mantener el actual. Tenga en cuenta que son muchas personas las que viven directa e indirectamente  del sector.

 Nos echamos al monte, apuntaba el Sr .Peña y decía: “el monte siempre ha sido refugio de empleo. En él siempre hay trabajos que hacer. Ahora con la vuelta de la resina y la necesidad de tener trabajo se está generado actividad”. “La resina tiene futuro” por cuanto tenemos la mejor y existe demanda como consecuencia de que China es deficitaria, no produce lo que consume.  También apuntaba que en el monte siempre hay trabajo y personas empleadas aunque a veces no lo parezca. Tenemos los mejores montes y están perfectamente ordenados en zonas y en cada una de ellas se realiza una actividad diferente y rotativa. La biomasa existe y se mantiene, va a más, aunque a veces los restos de cortas no se trituran por falta de rentabilidad. El pinar se regenera él sólo; para ayudar a la repoblación existen ayudas públicas a los titulares de fincas improductivas que sus dueños las quieran convertir en pinar de forma indefinida.

 Se produjeron reflexiones y frases de gran importancia: “Todos somos necesarios”.  “Del territorio no se puede separar el campo de la ciudad”.  “Otra tarea más; incorporar a los jóvenes al  sector y  demostrarles que es un trabajo digno y vocacional”. “Alguien tiene que producir los alimentos”. “La gran política agraria nos la dan hecha, nos viene de Bruselas”. “La guardería forestal, los agentes medioambientales, estamos para educar y asesorar al usuario del monte”. “El pinar protege el territorio, beneficia y purifica el medio ambiente. Si no existiera el monte tendríamos un aspecto desértico”. 

Ley del Territorio: “Está pensada y diseñada desde el punto de vista administrativo más que organizativo. Encaminada a reducir costes de servicios. Aunque no está bien explicada se vislumbra que reduce competencias municipales en detrimento del desarrollo rural, de la igualdad entre la ciudad y el medio rural. No se sabe muy bien qué nos quita, qué nos trae y dónde nos lleva.

Así, el Presidente de la Asociación, Francisco Marugán, daba por finalizado el ciclo de charlas informativas, agradecía su intervención a los ponentes y a los asistentes, al mismo tiempo que pedía un aplauso para todos. No podemos evitar que vivamos en el medio rural y que estos sectores primarios nos afecten a todos por el componente social que tienen.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.