El Ayuntamiento, en coordinación con la Junta de Castilla y León, cuenta con una Oficina de Información e Interlocución en situaciones de insolvencia hipotecaria en la que ya se han atendido cerca de 40 casos
El alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado del concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha mantenido un encuentro con los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una reunión muy positiva en la que el colectivo ha trasladado a los representantes municipales la situación por la que atraviesan las familias que integran esta Plataforma.
Por su parte, el alcalde, Pedro Arahuetes, les ha facilitado información sobre el funcionamiento de la Oficina Municipal para Atención de Casos de Insolvencia Hipotecaria que abría sus puertas hace aproximadamente un año en la Concejalía de Servicios Sociales y que amplió su servicio a raíz de la firma del Convenio con el Colegio de Abogados el pasado mes de junio.
En el servicio municipal se ofrecen tres tipos de intervenciones: preventiva -en aquellos casos en los que la situación de sobreendeudamiento, hace prever que se van a producir impagos-, mediadora -destinada a aquellas personas que se encuentran en riesgo de ejecución hipotecaria. Es en estos casos donde se realizan los planes de intervención de la liquidación de la deuda- y paliativa -en aquellos casos en los que se haya producido la ejecución o lanzamiento hipotecario, a través de ayudas sociales, alquiler social… (se deriva a Servicios Sociales, o al órgano que corresponda)-.
Hasta ahora, la Oficina Municipal ha atendido a cerca de 40 personas
En el ámbito de la mediación con las entidades bancarias y tras el interés mostrado por la Plataforma en contactar con Bankia (al ser la entidad que aglutina el mayor número de solicitudes de intermediación) el alcalde les ha facilitado el interlocutor de esta entidad financiera en Segovia. No obstante, desde la Oficina se llevan a cabo las gestiones encaminadas a promover la intermediación con las diferentes entidades bancarias que solicitan los propios afectados por la insolvencia hipotecaria.
Además, las personas que acuden al Servicio, y a través de su trabajador social, pueden acceder a prestaciones económicas, ayudas puntuales y de emergente necesidad, relacionadas con los gastos derivados de la hipoteca.
Por último, recordar que la oficina municipal atiende los jueves, en las dependencias de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo (calle Marqués del Arco s/n) previa cita previa llamando al 012.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21