El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, Antonio Silva, ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 2, en el que solicita la imputación de todo el Consejo de Administración de Caja Segovia y del Comité de Retribuciones, entre 2008 y 2010, para esclarecer las retribuciones millonarias que percibieron los directivos de la entidad, hoy integrada en Bankia.
La decisión judicial supone implicar en el caso a buena parte de la representación política, empresarial, sindical y social de Segovia. Entre los imputados figuran el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (independiente en las listas del PSOE); el ex presidente de Caja Segovia y de la Diputación, Atilano Soto (PP) ; los vicepresidentes de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y José Luis Sanz Merino (PP); el presidente de la patronal, Pedro Palomo (FES); los sindicalistas Eduardo Aguado (CCOO) y Fidel García (SEC); el senador Javier Santamaría (PP); el procurador en Cortes Juan José Sanz Vitorio (PP). Estos dos últimos tienen la condición de aforados.
El fiscal reclama que, en primera instancia, se tome declaración a las personas que asistieron a las sesiones del Comité de Retribuciones de 20 de noviembre de 2008 y de 22 de diciembre de 2010. Esto afecta a Atilano Soto Rábanos, presidente del Comité de Retribuciones; a Manuel Agudíez Calvo, vocal; a Elena García Gil, como secretaria; a Manuel Escribano Soto, como director general de Caja Segovia, a quien estaba encomendada la presentación de las propuestas y asistía, con voz pero sin voto, a las sesiones del Comité; y a Antonio Luis Tapias Domínguez, como secretario general de la Caja, que asistía en sus funciones, sin derecho a voto, a la secretaria del Comité. El escrito advierte que los señores Soto Rábanos, Agudíez Calvo y García Gil son, a su vez, miembros del Consejo de Administración, por lo que también podrán ser interrogados sobre el papel de éste.
Asimismo, el fiscal también pide la toma de declaración, igualmente en calidad de imputados, de los restantes integrantes del Consejo de Administración. A saber: Miguel Ángel Vicente Martín, Fernando Acebes González, Eduardo Aguado Pastor, Pedro Arahuetes García, Manuel Berzal Lobo, Bonifacio García de Frutos, Fidel García Hernández, José Pablo Lozoya Martín, María Concepción Monte de la Cruz, José Pedro Palomo Hernángómez, Juan Manuel de la Puente Clemente, Javier Vicente Santamaría Herranz, José Luis Sanz Merino y Juan José Sanz Vitorio.
UPyD Segovia, que denunció hace dos años unas retribuciones a los directivos de Caja Segovia cuantificadas en unos 45 millones de euros, ha exigido este viernes “la inmediata dimisión de todos los citados como imputados que actualmente ostentan los cargos de responsabilidad en el Senado, en las Cortes de Castilla y León, en la Diputación Provincial o en el Ayuntamiento de Segovia, y solicita a sus respectivos partidos políticos la inmediata suspensión de militancia hasta que se diriman las graves responsabilidades que sirven de base a la Fiscalía para pedir su imputación”.
(Ver adjunto el escrito remitido por el fiscal)
alvarito | Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 a las 12:39:07 horas
Despues de ver que el comentario anterior se publico incompleto, paso a decir lo q falta ya q yo soy el q lo escribi. Efectivamente uno de estos aforados cuando fue Alcalde de El Espinar dio 37 licencias de obra mayor por decreto, cometido q el tenia delegado en la comision de gobierno, por lo q una de estas familias le interpuso una querellla por prevaricacion, q fue archivada en 21 dias, librandose de ser investigado( esas son las ventajas de ser aforado). Esperamos q ahora se haga justicia y como dicen en mi pueblo : a todos los presuntos les llega su San Martin.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder