"El pasado 27 de octubre de 2012, hace apenas un año, ocurría un importante acto social de protesta en Segovia denominado “Por el Torreón De Lozoya”, importante porque surgió espontáneamente al conocerse importantes datos económicos que hasta entonces se habían intentado ocultar, y fue ampliamente respaldada por ciudadanos de toda clase y condición, que se sentían estafados por una pésima gestión que supuso la desaparición de Caja Segovia, de su Obra Social, y supuso también dejar su patrimonio totalmente esquilmado, y cargado con absurdas y costosas hipotecas que nadie entendía.
Por el camino, sus gestores, se llevaron codiciosos premios en forma de indemnizaciones y prejubilaciones totalmente disparatadas, no solo por estar fuera de mercado, sino además porque en su mayoría se han sufragado con otra estafa, las preferentes, y con dinero proveniente del FROB, es decir, de todos los españoles, y que difícilmente vamos a recuperar como así ha reconocido su actual gestor.
Todo ello con la aprobación y visto bueno de un Consejo de Administración politizado y manipulado como títeres o marionetas, con el único fin de “supervisar” y aprobar las medidas y gestiones que iban proponiendo la directiva a favor de si mismos. Además, casos similares se fueron repitiendo por toda la península, hasta el punto que la gran reforma financiera impuesta por la Unión Europea que estamos abordando, y que tanto dinero nos está costando, se ha basado en la liquidación de todas estas Cajas, algunas de ellas verdaderos mastodontes financieros cargados de activos tóxicos, y envueltas en operaciones de mas que dudosa viabilidad.
Pues ante este lamentable espectáculo, y visto que nos cuesta aprender, el Gobierno actual nos propone una nueva Ley de Cajas donde se sigue insistiendo en los mismos errores que ya nos llevaron una vez al precipicio. La falta de separación radical entre las fundaciones y los nuevos bancos, es sin duda la más llamativa, y vuelve a abrir de par en par la puerta para que las entidades sigan bajo control político, pese a las advertencias al respecto que han realizado tanto la UE como otros organismos financieros internacionales.
Y no solo eso, sino que además, no se exige ningún tipo de responsabilidad profesional, civil, o penal, a las personas que cobraron indemnizaciones multimillonarias, que falsearon balances y cometieron otras irregularidades, no se menciona como se van a recuperar los ingentes fondos destinados al rescate, ni se habla de los estafados por las preferentes, ni se buscan soluciones para reformar los procedimientos de control y supervisión que tan estrepitosamente han fracasado. Sin duda esta nueva Ley de Cajas es un gran fracaso del poder legislativo.
Mientras el poder Judicial, sigue sus propios tiempos, y si a nivel nacional, vemos como las causas se van sustanciando, y Consejeros con destacada militancia política como el señor Narcís Serra (Caixa Cataluña) siguen declarando y demostrando que no tenían la menor idea de que es lo que gestionaban. Lo curioso es que la Directiva en Caja Segovia si tenía claro que es lo que gestionaban, sus fabulosas prejubilaciones, por las que lucharon hasta el ultimo minuto . Mientras a nivel local la justicia sigue “congelada” sin acabar de decidir si es una cuestión moral o penal, y esperando a que otras instancias marquen el tiempo y la iniciativa.
Lo peor de todo es que los autores por acción y por omisión de todo este desaguisado, sigan al frente de puestos de responsabilidad política en nuestra ciudad, tanto en sus partidos como en las principales instituciones, el Ayuntamiento, la Diputación, el Congreso y el Senado, y bajo la estrategia de la distracción y el paso del tiempo, consigan evitar cualquier responsabilidad política, moral o judicial que ninguno está dispuesto a asumir. Enseñándonos a todos sus conciudadanos la peor lección de Democracia que jamás nos podían haber dado."
Gonzalo Aranguren, Militante de UPyD




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.127