Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2013 publicados hoy ratifican, según FES, que el comportamiento del empleo en la provincia durante los meses de verano ha dado un cierto respiro a los pésimos datos que se vienen arrastrando desde el inicio de la crisis. Las cifras marcan una tendencia moderadamente positiva porque frenan el deterioro del mercado laboral.
En la provincia, respecto al trimestre anterior, el desempleo se redujo en 1.700 personas, un -10,69%, muy por encima de los porcentajes registrados en el ámbito regional (-1,25%) y en el nacional (-1,22%). En todo caso, FES lamenta que la tasa de paro provincial aún sea muy abultada (18,31%), como abultado es el número de desempleados (14.200).
Como la Federación ha hecho en los meses anteriores, tanto en el ámbito provincial como en el autonómico y estatal hay que valorar estos datos con prudencia, pues siendo una buena noticia el descenso del número de parados, aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia.
Sin embargo, junto con CECALE y FEACYL, FES cree que aún existen asignaturas pendientes que podrían ayudar a intensificar ese incipiente cambio de tendencia, como son la necesidad de seguir apostando por medidas de flexibilidad en el mercado laboral que impulsen la creación de empleo, junto con aquellas que dinamicen la actividad económica y simplifiquen el marco regulatorio, para seguir mejorando el nivel de competitividad de nuestra economía, y sentar las bases para que las empresas generen empleo de forma sostenida cuando se inicie la recuperación.
Es urgente, además, una política impositiva que incentive la realización de nuevos proyectos de inversión y que sean estables en el tiempo, una efectiva unidad de mercado, una simplificación administrativa, una reducción de los costes empresariales o la dotación de crédito a las empresas; acciones que deberían emprenderse de forma efectiva y urgente, para impulsar la necesaria actividad productiva, situación imprescindible para que se cree empleo.
Los empresarios de Castilla y León consideran que, aunque la economía parece entrar en una fase de lento pero progresivo crecimiento gracias a un comportamiento menos negativo de la demanda interna y a la favorable evolución de las exportaciones, no se podrá hablar de recuperación hasta que exista un aumento del empleo que incida en el incremento del consumo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6