El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, se reúnen esta mañana en Collado Hermoso con los representantes de los 16 ayuntamientos cuyos municipios están incluidos en el Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama. A la convocatoria se ha invitado también a los responsables de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
![[Img #20507]](upload/img/periodico/img_20507.jpg)
El objetivo del encuentro es ofrecer, desde la Junta de Castilla y León, la información necesaria apara aclarar cuantas dudas e inquietudes puedan albergar los ayuntamientos tras la declaración de este espacio protegido. Los municipios afectados son Aldealengua de Pedraza, con 746 hectáreas de Parque, Basardilla (123), Collado Hermoso (445), El Espinar (1.321), La Losa (602), Navafría (320), Palazuelos de Eresma (665), Real Sitio de San Ildefonso (5.027), Santiuste de Pedraza (6), Santo Domingo de Pirón (204), Segovia (84), Sotosalbos (449), Torrecaballeros (343), Torre Val de San Pedro (1.454), Trescasas (455) y Navas de Riofrío (179).
A caballo entre las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid, la Sierra de Guadarrama forma el sector central del sistema montañoso que separa ambas submesetas, constituyendo por tanto uno de los elementos orográficos más representativos de la Península Ibérica y fuente de abundantes recursos ganaderos y forestales, núcleo emblemático de biodiversidad.
El relieve montañoso, su elevada altitud y variable orientación, producto de la disposición de las unidades montañosas que se entrecruzan y confluyen en el Puerto de Navacerrada, elevan notablemente la diversidad de las condiciones ambientales de la Sierra de Guadarrama, otorgándole una gran variedad de ambientes y hábitats. El paisaje dominado por la potencia de la gran dorsal montañosa y la abundancia de bosques de pino silvestre, así como por la presencia de robledales, encinares y sabinares en las zonas más bajas, da cobijo a una importante fauna de excepcional valor, con alguna de las especies más emblemáticas de la Península Ibérica como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.
Los esfuerzos por conservar esta riqueza natural se han ido incrementando hasta la actualidad con diversas figuras de protección que han culminado con la declaración del Parque Nacional en junio de 2013, el quinto en extensión de toda España con una superficie de 33.960 hectáreas, 12.246 en Segovia.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107