Alfonso Reguera, concejal de Economía y Hacienda, Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación de Segovia, insta a la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (SAREB), a solucionar el problema de al menos 200 familias cuyos préstamos están atrapados en el llamado ‘banco malo’. “Querría aprovechar para instar a SAREB a que hay muchas familias en este momento pendientes de ese paso administrativo para hacerse cargo de sus viviendas”, ha dicho en una entrevista realizada por ‘Zoquejo.com’.
“No es solamente un problema de Lagunketa [la empresa constructora de las 132 viviendas de ‘Vposegovia.com’ cuyo préstamo promotor fue arrojado al ‘banco malo’], sino que hay otras cooperativas que tienen exactamente el mismo problema, además en el mismo barrio, aunque no sean VPO [Viviendas de Protección Oficial]. La Cooperativa Candeal tiene el mismo problema. No es un problema de viviendas de protección oficial, sino que en un momento determinado, Bankia [anteriormente Caja Segovia] remite todos los préstamos a promociones inmobiliarias, independientemente de que estuvieran al día pagados o no, se los remite a SAREB y se los quita de en medio. Donde se están teniendo auténticos problemas ahora mismo es en la reversión de esos préstamos de SAREB a Bankia”, ha explicado el concejal.
“¿Qué es lo que tendrían hacer los cooperativistas? Podrían suscribir un préstamo nuevo por su cuenta y riesgo. Pero eso conlleva una serie de gastos, de impuestos fundamentalmente, que entendemos como Ayuntamiento que no les corresponde a los compradores. Y si tú suscribes una nueva hipoteca con Bankia, probablemente también vayas a vivir. ¿Cuál es el problema? Que suscribir una hipoteca te cuesta 3.000, 4.000 ó 5.000 euros, porque tienes que pagar impuestos, hacer tasaciones, tienes que hacer un préstamo nuevo, probablemente las condiciones ya no sean las mismas que tenías anteriormente. Es una opción individual. Habría que ver la posibilidad de revertir eso”, ha añadido.
“Un problema social”
Alfonso Reguera ha comparado este caso con las ejecuciones hipotecarias: “Cuando hay una es un problema de una persona, pero cuando hay muchas, es un problema social. Y esto lleva hacia las mismas características. Son ciento y pico viviendas en Lagunketa, de protección oficial y en torno a otras 60 viviendas en la cooperativa Candeal. No conozco más casos con concreción, pero sé que hay más. Estamos hablando aproximadamente de 200 familias en Segovia, que no es ninguna tontería”.
Respecto al problema de los desahucios, el concejal de Vivienda ha asegurado que se está trabajando a través de servicios sociales en colaboración con la Junta de Castilla y León. “De todas formas, urbanísticamente Segovia ha crecido muy poco durante el tiempo de la burbuja inmobiliaria, porque no teníamos desarrollo urbanístico. Lo cierto es que en la ciudad de Segovia, aunque hay casos, pero no tienen la enjundia ni la cantidad que puede haber en otros lados”, sostiene.
Según ha indicado, el Ayuntamiento dispone de un parque de unas 150 viviendas. De esas, cerca de cien se utilizan para servicios sociales. Ahora mismo hay un grado de ocupación de en torno al 70%. Hay tres tipos de viviendas: De Evisego, viviendas sociales en varias zonas de Segovia, y luego hay alquileres de hace años de funcionarios del Ayuntamiento de Segovia.
Sin jubileo | Miércoles, 09 de Octubre de 2013 a las 13:32:45 horas
Él sabrá que es directivo prejubilado de Caja Segovia, después Bankia... o no, vaya usted a saber.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder