Las bonificaciones fiscales para el próximo año están prácticamente cerradas, con el consenso de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Segovia, según confirmó a ‘Zoquejo.com’ este martes el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, tras una larga pero fructífera Comisión de Hacienda. “Aunque todo está en la Ley de Haciendas Locales, las propuestas del PP son bastantes coincidentes con las nuestras”, reconoció.
Entre las novedades para 2014, habrá bonificaciones fiscales para el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para empresas que facturan más de un millón de euros al año, y para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tanto para empresas como para particulares, con la idea de “que se implanten empresas, en Segovia, asentar población, facilitar el comercio del casco antiguo, ayudar a los propietarios de inmuebles protegidos, y potenciar las zonas menos comerciales.
El próximo año, tasas, impuestos y precios públicos experimentarán un aumento generalizado del 1,5%, correspondiente al IPC de agosto, lo que para Reguera supone una subida “moderada”. Los recibos domiciliados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrán previsiblemente una bonificación del 3,5%, lo que supone un 50% del incremento previsto para el año. Y la tasa de la grúa subirá un 70%. “Una tasa que pagan los infractores”, matiza el concejal.
Viviendas vacías y cajeros automáticos
Respecto a la propuesta de IU de aplicar un recargo de hasta el 50% en el IBI de las viviendas vacías, Reguera, como ya hiciera Arahuetes, remite a la Ley de Haciendas Locales y a la aún inexistente definición de vivienda vacía. Al respecto, el grupo municipal popular descartó “por inviable” esta propuesta, y propuso que se aplique un recargo del 50% a los inmuebles deshabitados en estado de abandono o en ruina.
Lo que sí se aplicará el año que viene, y será una novedad, a propuesta de Luis Peñalosa, será la aplicación de una tasa anual de 508 euros sobre los cajeros automáticos de entidades financieras que ocupen la vía pública. Máquinas que Alfonso Reguera cifra en unas 15 ó 20 de las 30 que hay en toda la ciudad. Preguntado sobre cuál puede ser la influencia de la medida sobre la desaparición de cajeros, Reguera contestó: “No creo que les vayamos a influir”.
PoPo | Viernes, 27 de Septiembre de 2013 a las 17:59:50 horas
¿El PEAHIS? Estarán esperando a que estén próximas las elecciones, como con todo, para llenarse la boca de despertares segovianos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder