Una exuberante huerta al aire libre junto al río Eresma es el lugar donde el artista vasco Agustín Ibarrola ha trasladado estos días su mundo escultórico. Monumentales piezas de hierro y una treintena de traviesas de ferrocarril de madera conforman la muestra ‘Ibarrola en libertad’ en el marco del Hay Festival Segovia.
Precisamente de la amenaza a la libertad de expresión habla Ibarrola, que se queja de que se privilegia a autores momificados a los que se exige una marca de país o individual en un momento de cambios acelerados.
“De alguna manera misteriosa, me sitúan en el terreno de la historia del arte de todos los tiempos en cualquier lugar de la tierra”, confiesa sobre sus traviesas Ibarrola. Esos pedazos de madera que en otro tiempo fueron árbol y después, junto al hierro, viajaron en tren, vuelven a plantarse en la tierra convertidos ya en tótems que conectan con la esencia íntima del artista. Unas evocan las ataduras de la prisión, otras su visión del territorio…“Las traviesas son un mundo en el que me siento libre”, ha explicado.
"España sigue invertebrada"
“Mi idea es unificar”, resume, al hablar del férreo conjunto artístico que es un homenaje al pueblo de Reinosa. Unificar la madera con el hierro. La naturaleza con la industria. El profundo sentimiento vasco con la idea de España. “España sigue invertebrada”, asegura.
En la presentación de la exposición, su productor Félix Ortiz ha reivindicado la participación de los segovianos en eventos como el Hay Festival. La muestra ‘Ibarrola en libertad’ estará enclavada del 27 de septiembre al 7 de octubre en la Huerta de la Calle Marqués de Villena. A la inauguración de la exposición le sigue un encuentro sobre la escultura vasca de la postguerra: Chillida, Oteiza e Ibarrola, en el que intervendrán la galerista Elvira González; Carlos Martínez Gorriarán, autor de la biografía Jorge Oteiza, hacedor de vacíos; y el artista Agustín Ibarrola.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2