El pasado 27 de mayo se celebraba Pleno Municipal, en el Ayuntamiento de Segovia, constituido en Junta General de Evisego (la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda), una convocatoria a la que están obligados a acudir todos los miembros de la Corporación Municipal independientemente de su orden del día y de su posible duración.
Y es que, entre los deberes de los concejales del consistorio segoviano se encuentra asistir a las sesiones de pleno y a las de los otros órganos colegiados, salvo que exista una causa que justifique su ausencia algo que se debe comunicar siempre con antelación al Presidente de la Corporación.
El Grupo Municipal del Partido Popular parece no haber entendido estos términos, ya que, reiteramos, acudir a las sesiones de Pleno es una obligación de los miembros de la Corporación independientemente de su contenido, de su trascendencia, y que, repetimos, la ausencia sin previa notificación, no la ausencia en sí misma, es constitutiva de infracción administrativa.
Estos son los argumentos que esgrime la instructora del expediente para proponer la sanción correspondiente, en su grado mínimo, al portavoz del PP. Es la Jefa de Personal del Ayuntamiento de Segovia, África Vallejo Águila-Real, quien instruye este caso, y es el Alcalde, Pedro Arahuetes, quien firma la propuesta de resolución dictaminada por la instructora del expediente. Se trata, por tanto, de una decisión adoptada por una persona independiente y ajena al Equipo de Gobierno.
Debemos aclarar, también, que el expediente se iniciaba el 6 de junio y que el 17 de junio el portavoz del PP, Jesús Postigo, formulaba sus alegaciones por escrito, unas alegaciones que para la instructora del expediente no justifican la ausencia a la sesión de Pleno sin la comunicación previa obligatoria.
Por último, para que no quede la menor duda, a lo largo de esta Legislatura no se ha producido ninguna ausencia sin comunicación previa de ningún otro miembro de la Corporación Municipal, ya sea del Equipo de Gobierno o de la oposición. El caso del portavoz del PP, Jesús Postigo, ha sido el primero y el único y por eso ha sido el único sometido a un expediente sancionador.
Lo que sí es cierto es que esta situación no es nueva para el PP, ya que en dos ocasiones anteriores dos concejalas de este grupo municipal, Beatriz Escudero y Susana Moreno, fueron también sancionadas por no comunicar su ausencia a un Pleno municipal.
Len Tejas | Martes, 20 de Agosto de 2013 a las 17:14:09 horas
La sanción será discutible o no, pero es corecta: no comunicó y punto sanción. Pero decir qué es una persona independiente y ajena quien instruye!!! pasa de castaño oscuro. Una cosa es reirle las gracias al equipo de gobierno que parece se lo pasa muy bien y se aburre, pero que piensen que los ciudadanos nos estamos chupando el dedo es demasiado. El jefe es el jefe, aquí, en Honolulú y en China-Taipei y el funcionario es funcionario en los mismos sitios. Salud
Accede para votar (0) (0) Accede para responder