El Secretario de Organización del PSOE de Segovia y Diputado Provincial, Alberto Serna, califica de “desastrosa para el medio rural” la propuesta que el Ministerio de Justicia ha dado a conocer para elaborar una nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial que sustituirá a la actualmente en vigor y que data de 1988.
Con la propuesta del Ministerio, se suprimen los partidos Judiciales y se crean Tribunales de Instancia con sede oficial en las capitales de provincia e integrados por las Salas de lo Civil, de lo Penal, de lo Contencioso Administrativo y de lo Social. “Es una reorganización que el Ministerio quiere vender a los ciudadanos como basada en criterios de asignación racional de recursos, pero que esconde, una vez más, la intención de reducir los servicios públicos a la mínima expresión y de privar de éstos al medio rural”, señala Serna.
En nuestra provincia se verían afectados los Juzgados de Sepúlveda, Santa María la Real de Nieva y Cuéllar “y con ellos toda la población de estos municipios y sus respectivas comarcas que verían cómo se complica su derecho de acceso a la Justicia ya que deberán desplazarse a la capital para llevar a cabos trámites legales que hasta ahora podían hacer en estos municipios de referencia”.
“Desde el PSOE nos oponemos totalmente a este nuevo revés al medio rural y lamentamos profundamente la hipocresía del Partido Popular de Segovia con su presidente a la cabeza que desde su cargo de máximo responsable de la Diputación Provincial alardea constantemente de trabajar por nuestra provincia pero que a la hora de la verdad se muestra sumiso a las directrices del Gobierno central y permite este nuevo ataque a nuestros pueblos y sus gentes”, señala Alberto Serna.
El Secretario de Organización del PSOE de Segovia muestra también su oposición frontal a la supresión de la figura de los Jueces de paz, “figuras irremplazables en nuestros pueblos y que han servido para la conciliación de posturas entre los vecinos sin necesidad de llegar a litigar en los Tribunales”.
“Lamentablemente asistimos una vez más a un intento de enmascarar sus verdaderas pretensiones. No se trata de optimizar recursos. Hablamos de algo mucho más serio: está en juego el acceso de los vecinos de nuestros pueblos a la Justicia. Como en Sanidad o Educación, en Justicia no podemos emplear la eficiencia económica como criterio unívoco de actuación. Por encima ha de estar la eficiencia y la rentabilidad social; en definitiva el servicio a los ciudadanos”.
¿Qué ganamos –se pregunta Alberto Serna- con convertir a la Justicia en algo aún más alejado de los ciudadanos?. “Somos conscientes de la necesidad de reformas en el ámbito judicial para ganar en agilidad y efectividad, pero éstas reformas no pueden hacerse a costa de distinguir entre ciudadanos de primera y de segunda. No podemos estar de acuerdo con esta política antisocial del Partido Popular que no contento con crear una Justicia de dos velocidades, una para ricos y otra para pobres, pretende ahora también una Justicia alejada del medio rural”.
“Si el presidente del PP de Segovia y de la Diputación Provincial tuviera la más mínima ética política sabría defender los derechos de las gentes de nuestros pueblos, pero parece que una vez más, prefiere acatar las órdenes de partido a ponerse de parte de los segovianos”, lamenta Serna.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108