Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2013 publicados hoy ratifican, según FES, que aún persiste el deterioro del mercado laboral, a pesar de que tanto en Castilla y León como en España descendió el número de parados respecto al primer trimestre, y lo hizo notablemente. No así en Segovia, donde el número de parados siguió creciendo, la única provincia de la Comunidad donde la tendencia fue sumar desempleados (200 más), y donde se registró el menor descenso de la tasa de paro (-0,30%).
De esta forma, y ciñendo el análisis a Segovia, FES lamenta que la tasa de paro provincial siga siendo tan abultada (20,23%), como abultado es el número de desempleados (15.900). Al mismo tiempo, y esto explica en buena medida el comportamiento del empleo en la provincia, se ha producido un significativo aumento del número de ocupados (1.900) y el mayor aumento de Castilla y León de la tasa de actividad (1,86%).
En todo caso, tanto en el ámbito provincial como en el autonómico y estatal, hay que valorar estos datos con prudencia, pues siendo una buena noticia el descenso del número de parados, aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia.
FES, junto a CECALE, considera además que no se puede obviar que el número de parados también ha descendido por la continuidad a la baja que sigue presentando la población activa; mejoría sólo registrada en relación al trimestre anterior. No obstante, espera que esta cierta tregua en el mercado de trabajo sirva para apuntalar los cimientos de la deseada reactivación económica, base fundamental para que la creación de empleo sea un hecho sostenible.
Es necesario por tanto continuar reclamando la necesidad de impulsar y, de forma realista y decidida, aquellas medidas que permitan despegar y consolidar la actividad productiva. Es urgente una reducción de la presión fiscal, una efectiva unidad de mercado, una simplificación administrativa y normativa, así como una reducción de los costes empresariales, como también son los energéticos. Además, es importante inyectar liquidez al sistema para que llegue a las empresas y reducir la morosidad de la Administración Pública.
También es necesario que se pongan en valor todas las medidas que acertadamente se están arbitrando de apoyo a los emprendedores, pero que no lleguen solamente a quien emprende un negocio, sino que esa cultura emprendedora alcance también a todos aquellos agentes que intervienen en el proyecto y se articulen como palanca en el lanzamiento y consolidación de su proyecto.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6