La Fundación ”Nuestra Señora de la Misericordia”, propietaria del Hospital de la Misericordia, y el Grupo Recoletas, que gestiona dicho centro sanitario, han renovado en las últimas semanas sus acuerdos de colaboración, en el marco del contrato de arrendamiento del citado Hospital suscrito por ambas entidades. Fue en el año 2008 cuando la Fundación adjudicó la gestión en arrendamiento del Hospital a este Grupo empresarial, tras consultar con otros grupos del sector.
En el contrato se establecía un período de carencia en el pago de la renta de cinco años de duración, plazo que ahora se da por terminado, de suerte que, en virtud de los acuerdos ahora alcanzados, Recoletas comienza a abonar a la Fundación la renta derivada de dicho alquiler. El acuerdo ahora obtenido será aplicable a los ejercicios 2013 y 2014, de modo que en 2015 se revisarán las condiciones económicas del arrendamiento. Con estas medidas la gestión del Centro sanitario adquiere estabilidad y permanencia, que han de repercutir positivamente en su funcionamiento.
La Fundación “Nuestra Señora de la Misericordia” es una entidad de Derecho privado, con personalidad jurídica propia. Fue instituida por quien fuera Obispo de Segovia D. Juan Arias Dávila, mediante testamento otorgado en Roma en 1497, en cuyas claúsulas dispuso la creación de un Hospital a cuyo sostenimiento quedaban afectados determinados bienes de su herencia. El testamento no se ejecutó íntegramente hasta 1573, momento en que la Fundación comenzó a gestionar el Hospital. Muy significativa ha sido en la historia del Hospital la presencia y el testimonio de las Hijas de la Caridad, religiosas que se incorporaron al Centro en 1819 y que continúan en el mismo prestando sus servicios, aunque desde hace algún tiempo ya no dispongan de comunidad permanente en el Centro. La Fundación está regida por un patronato que preside el Obispo de la Diócesis, D. Ángel Rubio Castro; los actuales estatutos de la Fundación son del año 1996, en que el Obispo D. Luís Gutiérrez procedió a su adaptación a la legislación civil de fundaciones.
La Fundación ha destinado casi 100.000 euros en los últimos cuatro años a la financiación de proyectos humanitarios
Los fines de la Fundación consisten en la “prestación de asistencia sanitaria y humana a personas con escasos recursos económicos”, función que tradicional e históricamente se realizaba en el propio Hospital; con la asunción de su gestión por el Grupo Recoletas en el año 2008, se inició para la Fundación una nueva etapa en la forma de cumplimiento de dichos fines, mediante la financiación de proyectos solidarios acordes con tal finalidad. Para financiar esos proyectos, la Fundación ha destinado en los últimos cuatro años 98.000 euros, procedentes de los rendimientos de su propio patrimonio (gestión de diversas herencias, arrendamientos de fincas rústicas, enajenación de activos residuales, etc.)
En el pasado ejercicio 2012 la entidad destinataria de la ayuda de mayor cuantía ha sido Cáritas Diocesana, por importe de 14.000 euros destinados a la financiación del economato solidario, así como otras actuaciones que lleva a cabo esta organización católica en favor de las personas que están padeciendo los efectos más graves de la crisis económica
Gracias al acuerdo ahora obtenido con el Grupo Recoletas sobre la renta del Hospital de la Misericordia, la Fundación obtiene nuevos recursos que, incrementados a los que obtiene del resto de su patrimonio, le permiten continuar realizando en el futuro estas actividades humanitarias.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58