El Pleno de la Diputación Provincial de Segovia, celebrado este miércoles, 17 de julio de 2013, ha aprobado, con la mayoría del PP y el voto en contra del PSOE, varios puntos relativos al Palacio de Congresos de la Faisanera. Concretamente, ha aceptado la subvención directa plurianualizada de la Junta de Castilla y León de 6,9 millones de euros; ha reducido capital de Segovia 21, con devolución de cuotas a socios en La Faisanera Golf SLU y acuerdos complementarios; y ha aprobado un préstamo de la Diputación a La Faisanera Golf SLU de 600.000 euros.
![[swf object]](images/blank.gif)
Este asunto ha contado con el rechazo del portavoz del grupo de los diputados socialistas, José Luis Aceves, quien en el primer punto, el de la aceptación de la subvención, ha preguntado por el detalle de destinar parte de ese dinero “a gasto corriente de la institución provincial”. También ha planteado por qué esta subvención no se ha publicitado por parte de la Junta ni a través del portavoz, ni de la web. Y ha dudado de que la decisión cuente con todas las autorizaciones pertinentes. Ante estas dudas, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha respondido que se trata de una “cuestión puramente de técnica presupuestaria”, de “una cuestión interna de la Junta”, y ha explicado que “si no aceptamos, el consejero no puede llamar a mí y que se pongan en marcha los mecanismos para conceder esa subvención. Es la pescadilla que se muerde la cola”.
Aceves pide informes de tasación y de intervención sobre el valor de las acciones de Segovia 21
Ya en el debate del siguiente punto, el de la reducción de capital de Segovia 21, Aceves, que ha insinuado que no es la primera vez que el Consejo de Gobierno de la Junta decide realizar una cuestión y al final no se realiza, ha reiterado que su grupo no acepta la subvención porque considera que no hay suficientes garantías. Respecto al movimiento accionarial, mediante el cual, según su explicación, “la Diputación pierde peso en Segovia 21 para ganarlo en La Faisanera”, ha pedido informes de tasación y de intervención para justificar el valor que se ha dado a las acciones de Segovia 21, de 100 euros. También ha propuesto una cláusula para garantizar cómo se van a producir los movimientos futuros.
Estas peticiones han provocado la reacción de Vázquez, que ha tildado las dudas de Aceves de “políticas, más que técnicas”, y ha denunciado “presiones políticas” por parte del PSOE. En su rifirrafe, el portavoz socialista ha dicho que según el reglamento de bienes de entidades locales, se tiene que realizar ese informe “para no generar inseguridad jurídica”. Y ha ido más allá al plantear incluso la posibilidad de un recurso de reposición.
Nuevo accionariado de Segovia 21 y La Faisanera Golf
Después de estas palabras, ha entrado en escena el interventor, que ha asegurado que “no hay perjuicio patrimonial en esta operación”, por lo que se ha informado favorablemente. La operación es la siguiente: Se ha aceptado la reducción de capital social de Segovia 21 en 1.222.000 euros.
Esta reducción de capital queda condicionada a que La Faisanera Golf SLU reciba de la Diputación, a través de la Junta, una subvención de 6 millones de euros para la conversión del uso de la casa club, propiedad de La Faisanera, en el nuevo Palacio de Congresos de Segovia. De modo que el nuevo capital social de Segovia 21 SA queda fijado en 18.140.800 euros, de los que Bankia posee el 15,39%; la Diputación, el 64,45%; la Cámara de Comercio, el 3,08%; y el 17,08% es autocartera. Por su parte, La Faisanera Golf SLU, por valor de 1.222.000 euros, está repartida entre la Diputación, con un 95,42%, y la Cámara de Comercio, con un 4,58%.
Las “zarandajas” después de la financiación
Finalmente, los portavoces popular y socialista han discutido sobre el último punto en torno al Palacio de Congresos, el relativo a un préstamo sin interés de la Diputación a La Faisanera Golf de 600.000 euros “para facilitar la atención de obligaciones relacionadas con las obras de construcción de lo que en el futuro será un Centro de Congresos y Exposiciones”. En la explicación de este préstamo, el dictamen menciona que “La Faisanera ha venido desarrollando diversas obras en el inmueble, de las que se han derivado obligaciones hasta la fecha por un importe aproximado de 3.100.000 euros”.
Ante la petición de explicaciones por parte de Aceves, que también ha preguntado si en ese territorio están permitidas ese tipo de obras, el presidente de la Diputación ha respondido que “hasta que no he tenido cerrada la subvención de la Junta, no se ha gastado un duro en todas esas zarandajas”.





pepito | Jueves, 18 de Julio de 2013 a las 11:23:56 horas
¿por qué ya no se habla del CAT?
¿es que la única preocupación que tiene ahora el PSOE es la de reventar el proyecto del Palacio de congresos? Pues más vale que os preocupeis de todos los demás marrones que os han salido últimamente
CAT, Carlos Melero, etc...dónde ha ido toda esa fortuna que hemos pagado o vamos a pagar los segovianos?
Menos reventar decisiones ajenas y más solucionar cagadas propias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder