El portavoz del Grupo Popular, Jesús Postigo, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por la concejal responsable de temas urbanísticos, Raquel Fernández, para analizar las consecuencias de la sentencia, de fecha 27 de junio de 2013, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por la que confirma "que el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Segovia, de fecha 2-04-2012 de aprobación del Proyecto de obras para la ejecución del centro deportivo Carlos Melero, no es conforme a derecho".
Según los populares, la referida sentencia falla que el Proyecto de obras no es conforme a derecho, ya que la parcela donde se está construyendo el Centro Deportivo Carlos Melero está calificada urbanísticamente como Espacio Libre Público (ELP). Aunque se dio cuenta de dicha sentencia en la Junta de Gobierno Local del pasado jueves, día 4 de los corrientes, el Alcalde no informó sobre este asunto en su habitual rueda de prensa.
El Centro Deportivo "Carlos Melero" es un proyecto de inversión de 4,2 millones de euros, dentro de la Ciudad Deportiva de La Albuera, que prevé la construcción de dos piscinas cubiertas, sala de cine, tres salas polivalentes, un spa y los correspondientes equipamientos colectivos y de aparcamiento.
En el pleno ordinario, celebrado el día 2 de abril de 2012, se aprobó el proyecto de ejecución del Centro Deportivo Carlos Melero, lo que implicaba la concesión de la licencia de obras. El Grupo Popular, a través de la concejal responsable de temas urbanísticos, Raquel Fernández, alertó entonces de que la parcela donde se planteaba la construcción del edificio tenía agotada la edificabilidad, al estar calificada como Espacio Libre Público (ELP).
Por ello el Grupo Popular manifestó que era necesario realizar una modificación del PGOU de 2008, para adecuar la calificación y edificabilidad de la parcela asignada, antes de conceder licencia alguna sobre la misma, dado que el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo en el cumplimiento de la normativa urbanística. Así lo expuso en el pleno la concejal, dejando bien claro el apoyo del Grupo Popular a la infraestructura deportiva, si bien defendiendo, ante todo, la legalidad en los procedimientos urbanísticos y legales a seguir, que en este caso entendía que no se estaba cumpliendo. Solicitó, entonces, aplazar la aprobación del proyecto y proceder previamente a modificar la normativa urbanística, a lo cual contestó el Alcalde Arahuetes con graves acusaciones, dirigidas a los populares, de querer paralizar el proyecto, de defender intereses particulare s y, por tanto, de no defender los intereses de Segovia.
Es más; en aquel mismo pleno el Alcalde llegó a decir que el proyecto del CD Carlos Melero estaba avalado por el Director General de Urbanismo y por el Tribunal Superior de Justicia, lo cuál, como se ha visto, es falso a todas luces.
Cuando advirtió de la ilegalidad en que el Ayuntamiento de Segovia podía incurrir al aprobar el proyecto del CD Carlos Melero, el Grupo Popular estaba siendo leal con el Gobierno Municipal y estaba defendiendo legítimamente los intereses de Segovia, cumpliendo con el mandato que nos han dado los segovianos, en línea con nuestra labor en la Corporación, tal y como venimos desarrollando hasta ahora.
Seguramente, el Gobierno Municipal Socialista dirá ahora que ya se han realizado los trámites necesarios, puesto que en Abril de 2013 se aprobó provisionalmente por unanimidad la modificación de PGOU relativa a los sectores A y B, donde, entre otras cosas, se cambió la calificación de la parcela del CD Carlos Melero, por lo que el proyecto de construcción podría estar conforme a la normativa, una vez que entre en vigor dicha modificación puntual. Pero no olvidemos una cuestión importante: La aprobación del proyecto se realizó en el pleno de Abril de 2012, y la aprobación provisional de la modificación del planeamiento se ha producido un año después. Es decir: en el momento de la concesión de la licencia de obras, por parte del Ayuntamiento, no era legal construir nada sobre la parcela y, a día de hoy, sigue sin ser legal construir nada allí. En cualquier caso, la aprobación definitiva de la modificación depende de la Junta de Castilla y León, a través del Consejo Regional de Urbanismo, por lo que solamente se podrá tramitar la legalización del proyecto después de dicha aprobación.
Según manifiestan los populares: "Nos parece, por tanto, una enorme temeridad la forma en que ha procedido el Alcalde, vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Esta forma de proceder puede tener consecuencias económicas negativas importantes, y desde el Grupo Popular consideramos que no es ésta la forma de administrar el dinero público. Insistimos en que la sentencia del TSJ ratifica la defensa que en su día hicimos sobre la aprobación del proyecto del CD Carlos Melero previo cumplimiento de la legalidad urbanística, las advertencias que hicimos al Gobierno Municipal Socialista sobre la ilegalidad de la aprobación del mismo y por las que recibimos fuertes críticas, además de no ser escuchadas en absoluto".
El Grupo Popular lamenta que el Alcalde Arahuetes, en un arrebato de autismo, haya ignorado los argumentos urbanísticos y jurídicos, aportados con el mejor de los ánimos de contribuir a la adopción de la decisión más adecuada para los intereses de Segovia, que con un gesto autocrático pasase el rodillo de los votos del PSOE e IU, e incluso que sellase su decisión con su mal llamado "voto de calidad". Además, deploran las acusaciones que en dicho pleno municipal realizó contra los populares de ir en contra del interés de Segovia y de los segovianos, y que haya tenido que ser un Tribunal de Justicia quien les haya dado la razón. Considera el Grupo Popular que el Alcalde Arahuetes debería disculparse por todo esto, en primer lugar, ante los segovianos y pedir perdón a los doce concejales que trataron sin éxito de indicarle el camino correcto.
Por último, el portavoz popular, Jesús Postigo, calificó de nefasta la gestión del Gobierno Municipal y manifestó estar preocupado por la situación crítica en la que se está poniendo al Ayuntamiento de Segovia, dado que, por desgracia, no se trata de un hecho aislado, sino que llevamos una serie de episodios y problemas lamentables para nuestra ciudad. Así recordó las indemnizaciones por expropiaciones para en el talud de Padre Claret, Soldado Español y Jerónimo de Aliaga, que pueden llegar a costar al ayuntamiento en torno a 7 millones de euros; la deuda bancaria de Evisego de casi 5 millones de euros; el deterioro de la avenida del Padre Claret y, en general, el estado de las calles y las aceras cada vez más calamitoso; el parón del edificio de emprendedores del CAT y el incumplimiento del plazo de finalización de las obras determinado por el Ministerio; el contencioso con Isolux Corsan sobre la rescisión del contrato del aparcamiento de Los Tilos, pidiendo 300.000 euros de indemnización al ayuntamiento; los 431.000 euros de multas que se han dado de baja por decreto sin conocimiento de la comisión de Hacienda; los ocho millones de litros de agua anuales consumidos y sin facturar; el Teatro Cervantes en una situación subrealista, después de haber cometido el mayor atentado de la historia contra el Patrimonio de Segovia, se incumple la sentencia firme de los tribunales y no hay indicios de que se inicien las obras; el autobús calcinado el domingo indica que la situación del transporte urbano es muy preocupante y urge resolver la situación, lo que puede suponer un importante coste para el ayuntamiento; y ahora esta sentencia sobre la ilegalidad de las obras del CD Carlos Melero, a lo que se podría añadir el despropósito de la subvenci&oacut e;n de los 152.000 euros anuales que el ayuntamiento tendrá que pagar durante los seis primeros años a la empresa adjudicataria por la explotación del centro deportivo. A ello hay que añadir que la información sobre la gestión municipal es falsa, está manipulada y no se dice la verdad a los ciudadanos.
Concluyó Postigo, diciendo que "en estos momentos la situación es aún más preocupante con la nueva sentencia del CD Carlos Melero, pero no vamos a hacer leña del árbol caído. Nuestro sentido de la responsabilidad y del deber hacia los ciudadanos nos lleva a ofrecer al Gobierno Municipal, de nuevo, nuestro apoyo y colaboración para solucionar tal aluvión de problemas, porque el Ayuntamiento de Segovia es de todos los segovianos".





Poli_i_Chinela | Martes, 09 de Julio de 2013 a las 15:02:15 horas
Pleiteamos unos cuantos años y puede que el señor Arahuetes, que conocerá el asunto, lleve el caso si deja la alcaldía >:-]]]
Accede para votar (0) (0) Accede para responder