Domingo, 18 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EmpresaEl delegado del Gobierno analiza con Conferco el Plan de Apoyo al Comercio Minorista

EN UNA REUNIÓN CELEBRADA EN SEGOVIA

El delegado del Gobierno analiza con Conferco el Plan de Apoyo al Comercio Minorista

Zoquejo | 83 Lunes, 01 de Julio de 2013 Tiempo de lectura:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la subdelegada en Segovia, Pilar Sanz García-, analiza en Segovia con la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco) el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2013, que aprobó el Consejo de Ministros en su reunión del 7 de junio pasado.

[Img #19349]
Asisten, asimismo, al encuentro el presidente de la patronal regional de comercio, Juan Manuel Muñoz García –acompañado por algún representante provincial-; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo Hernangómez; una representación de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), así como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia segoviana, Francisco Javier López Escobar.

El comercio minorista, sector estratégico en Castilla y León

El Plan del Gobierno tiene como punto de partida, por una parte,  el hecho de que el comercio minorista es en España –también, en Castilla y León- un sector estratégico para la generación de empleo, la vertebración de la actividad económica de las ciudades, en estrecha relación con el sector turístico y  con el emprendimiento; y, por otra, la realidad de que la crisis económica ha producido un fuerte detraimiento del consumo, y que ello ha afectado al comercio minorista y, especialmente, al pequeño comercio tradicional, con disminución de las ventas, desaparición de establecimientos de comercio al por menor  y, como consecuencia, eliminación de puestos de trabajo.

Los datos de 2010 –último ejercicio para el que existen datos regionalizados- de la Contabilidad Regional de España (CRE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen de manifiesto que el sector del comercio y reparación representa en Castilla y León el 9,4% del Valor Añadido Bruto (VAB); integrado por 41.168 empresas –dato de enero de 2012-, supone el 25% del conjunto de empresas existentes en la Comunidad y el 32,9% del sector servicios.

El Plan Integral del Gobierno de Apoyo al Comercio Minorista 2013

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2013, aprobado por el Gobierno, contiene treinta medidas para impulsar la competitividad del comercio, con especial incidencia en el pequeño comercio, medidas y acciones que se están poniendo en marcha bajo la dirección del Ministerio de Economía y Competitividad, en estrecha colaboración con los Ministerios de Empleo y Seguridad Social; de Industria, Energía y Turismo; de Interior; de Justicia; de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y, para su elaboración y ejecución, se trabaja también con comunidades autónomas, ayuntamientos, cámaras de comercio, Mercasa y las principales organizaciones empresariales del sector.

El Plan se estructura en diez líneas de actuación:

Innovación y competitividad del pequeño comercio.- Incluye medidas para impulsar la incorporación del pequeño comercio a la venta a través de Internet con iniciativas como el programa ¿Vendes en Internet?, con el que se impulsara la formación y el asesoramiento sobre comercio electrónico.

También se pondrá en marcha un programa de ayudas, dotado con un presupuesto de 10,5 millones de euros, para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando, mediante convocatoria pública, a Pymes beneficiarias de las ayudas para financiar asesoramiento personalizado en comercio electrónico e implantación de soluciones de comercio electrónico. La convocatoria de estas ayudas se realizara a través de RED.es

Centros comerciales abiertos y mercados municipales.- Se da continuidad al grupo de trabajo Comercio-Ciudad,  donde participan las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo Superior de Cámaras, Mercasa y la Confederación Española de Comercio, con el objetivo de conocer la realidad y las demandas de las áreas comerciales del centro de ciudad.

Se establecerá un nuevo régimen jurídico que dinamice la actividad de las áreas tradicionales urbanas.

Asimismo, se destinarán 1,5 millones de euros en ayudas para el acondicionamiento y promoción de los mercados municipales  y las áreas comerciales localizados en zonas de gran afluencia turística.

Apoyo financiero.- El Plan incorpora importantes novedades en el ámbito del apoyo financiero y facilitar el acceso al crédito.

Incluye la modificación del Real Decreto del 30 de noviembre de 2009, del Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), con el fin de poner a disposición de los comerciantes casi treinta millones de euros en préstamos de forma ágil y acorde con sus necesidades actuales, para apoyar sus inversiones y dotarles de liquidez de gastos corrientes.

Se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos de este Fondo, desde 150.000 a 30.000 euros, y se permite destinar hasta el 50 por 100 del importe solicitado a gastos corrientes, entre otras novedades. La financiación podrá alcanzar hasta el 80 por 100 de la inversión, con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.

Promoción comercial y reactivación de la demanda.- Se incluyen medidas como la puesta en marcha de una campaña de promoción para difundir entre empresas y consumidores el uso de tarjetas como medio de pago (pago electrónico) y especialmente en operaciones de pequeño importe.

Se trabajará para disminuir las tasas de intercambio para pagos inferiores a 10€. Estas operaciones suponen el 23% de los pagos que se realizan en España, de los que solo un 7% se realizan con tarjeta.

En esta línea se incluye el Plan PIVE de incentivo al vehiculo eficiente y el Plan PIMA Aire destinado a la renovación de vehículos comerciales cuyo objetivo fundamental es renovar las furgonetas antiguas de reparto en las ciudades y poner en circulación vehículos mas eficientes.

Relevo generacional y emprendedores.- A través del Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de Comercio se ofrecerá una orientación especializada a los emprendedores del comercio enfocada a promover la continuidad empresarial de negocios viables.

 

Comercio y turismo.- Se impulsará el turismo de compras con distintas iniciativas como la firma de acuerdos con marcas comerciales internacionalizadas y comercios de prestigio para afianzar la imagen de  España  como destino de compras.

Se desarrollaran rutas turísticas comerciales a través de las acciones  de promoción que realiza Turespaña.

Seguridad.- El Plan atiende también a las reclamaciones generalizadas del sector en esta materia con iniciativas como:

El 'Plan de Comercio Seguro' que ejecuta la Dirección General de la Policía. Todas las Comisarías están en contacto permanente con los comerciantes para dar una respuesta adecuada y especifica a los problemas de seguridad  de cada ámbito territorial.

Se mejorara la seguridad económica de los comerciantes mediante la persecución de las importaciones fraudulentas, productos falsificados y venta ambulante ilícita.  

Las medidas promovidas por el Ministerio de Justicia, que están recogidas en el Proyecto de reforma del Código Penal, ampliamente demandadas por el sector, entre las que destacan el endurecimiento de las penas para la multirreincidencia y delincuencia profesional y organizada. Se suprime la falta de hurto para incluirla  como delito de hurto con penas.

Medidas legislativas para el impulso de la actividad comercial y la eliminación de barreras.- Se establecen medidas para eliminar los obstáculos administrativos y licencias municipales para la apertura de negocios.

Internacionalización.- En el marco de la internacionalización, el objeto del Plan es promover la apertura de establecimientos comerciales en el exterior (tiendas, franquicias y plataformas on-line) mediante el Programa ICEX Next, el programa Pyme Invierte.

Se potenciará el apoyo a las principales Ferias comerciales vinculadas a sectores claves en el comercio (alimentación, textil y moda, diseño y decoración, entre otros).

Formación y empleo.- La generación de empleo y la formación en el sector comercial y, singularmente de los colectivos con dificultades de inserción laboral, son unos de los objetivos del Plan. En este sentido, la formación específica en distribución comercial a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) se integra también en esta línea y se ofrece on-line, por primera vez, para que se pueda seguir desde todo el territorio nacional.

Las ayudas concedidas en 2012 por parte del Servicio Público de Empleo Estatal a la formación de los profesionales del sector del comercio en búsqueda activa de empleo ascendieron a dieciséis millones de euros.



Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.