Los tres partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Segovia aprobaron este lunes la moción socialista que pide al Gobierno de Rajoy que no prorrogue el gravamen complementario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ha sido uno de los puntos con más contenido del Pleno de junio del Ayuntamiento. Un Pleno post-festivo de trámite que se ha ventilado en apenas dos horas.
Comenzó defendiendo la moción el concejal de Economía y
Hacienda Alfonso Reguera y le respondió el viceportavoz popular Juan Antonio
Folgado, quien avanzó que el grupo municipal popular votaría a favor y añadió
que “a nosotros nunca nos ha gustado que se suban los impuestos. Está en el código
genético del PP”. A lo que Reguera contestó: “Deben ustedes tener un problema
genético”, dados los sucesivos aumentos impositivos del Gobierno Rajoy.
Arahuetes: “Esto es kafkiano. ¿Ustedes están bien?”
En una de sus respuestas, Folgado propuso que el Ayuntamiento corrigiera el exceso de recaudación gubernamental. Ante lo cual, Arahuetes, airado, reprochó a los populares que “su ADN va cambiando”: “Ustedes nos dicen: Nosotros queremos bajar los impuestos, pero como los subimos, bájenlos ustedes. Esto es kafkiano. ¿Ustedes están bien?¿Ustedes duermen por la noche?”.
Siguiendo con los impuestos, previamente el Pleno aprobó por unanimidad pedir al Gobierno reducir el IVA cultural a propuesta de Luis Peñalosa. IU también volvió a presentar una moción para la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la ocupación de la vía pública y otros espacios abiertos al público con terrazas, ya que la anterior vez que se presentó, una ausencia en la bancada popular impidió sacarla adelante. En esta ocasión, la moción se ha aprobado con los votos favorables de IU y PP y la abstención del PSOE.
Dos temas calientes: CAT y Palacio de Congresos
Pese a lo corto del Orden del día, dos temas calientes se han colado en el Pleno. Uno ha sido el CAT, en cuyo punto, el concejal popular José Antonio Garvía ha vuelto a ofrecer ayuda para resolverlo, y Arahuetes le ha tomado la palabra: “Si quieren ustedes ayudar, no tengo ningún inconveniente en que me consiga una entrevista con Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información”, a quien el alcalde de Segovia lleva esperando un mes.
El otro asunto candente ha sido la consulta/encuesta sobre el Palacio de Congresos. La dación de cuenta de los decretos de alcaldía sobre este asunto pasó sin pena ni gloria en el punto 11º, pero lo retomó de nuevo Garvía en el turno de ruegos y preguntas. El popular rogó que no se genere tensión en la ciudad con la recogida de firmas. A lo que Arahuetes respondió: “Lo que genera tensión es la construcción del Palacio de Congresos en La Faisanera”. Y añadió que “cientos” de segovianos le han confesado que han firmado pese a ser votantes del PP.




Masacrado | Martes, 02 de Julio de 2013 a las 10:57:09 horas
Si lo tendrá claro el señor Arahuetes que deja sin cobrar 431.000 euros de multas para que no tengan que pagar de más los pobriños infractores. Eso sí, lo compensará con las maquinitas tragaperras de la ORA, que poco o nada regulan ;) ¡Vaya panda! los unos y los otros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder