El portavoz del Grupo Popular, Jesús Postigo, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por el viceportavoz 2º, José Antonio Garvía, para explicar a los ciudadanos algunos de los asuntos que se tratarán en el pleno ordinario de junio y en las juntas generales de las empresas municipales, que se celebrarán el próximo lunes, día 1 de julio a partir de las 8 horas de la mañana.
Empresa Municipal de Turismo de Segovia
Respecto a las irregularidades detectadas en el último Consejo de Administración de la Empresa Municipal "Gestión y Calidad Turística Ciudad de Segovia SAU", indicó José Antonio Garvía, el informe de auditoría, referido a las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2012, considera en su punto 2 que existen pérdidas por importe de 249.142,42 euros derivadas de inversiones realizadas en las vías públicas de la ciudad de Segovia en 2007, dado que, "en atención al principio de prudencia valorativa", "la sociedad debería haber registrado una provisión por deterioro por el importe de dichas inversiones". Ajustar dichas pérdidas detectadas por el auditor supondría pasar en el ejercicio 2012 de unos beneficios de 21.593,12 euros a unas pérdidas netas de 227.549,30 euros.
Según Garvía, el mencionado informe en su punto 4 continua diciendo que "la provisión por deterioro mencionada en el párrafo 2, que hace que los fondos propios de la sociedad al cierre del ejercicio resulten negativos en 207.399,07 €, incurriendo en causa legal de disolución, situación contemplada en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de capital".
Dichas pérdidas y su impacto en el deterioro del Patrimonio Neto de la sociedad, como expresan con claridad meridiana los auditores, no han sido reconocidas ni reflejadas en las Cuentas Anuales del ejercicio 2012, que se han puesto a la firma de los consejeros de la misma y han sido aprobadas con los únicos votos de los vocales socialistas y de IU. Los tres consejeros del Grupo Popular se han negado a aprobar y firmar dichas Cuentas Anuales, dado que consideran que las mismas no reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad, como bien refleja la excepción especificada en el Informe de Auditoría. Por esas razones, concluye el viceportavoz, los doce concejales del Grupo Popular votarán, en la próxima Junta General de Accionistas del día 1 de julio, en contra de la aprobación de las Cuentas Anuales de la Empresa Municipal de Turismo correspondientes a 2012.
Además los consejeros populares exigen que se restablezca el equilibrio económico-financiero de la sociedad, actualmente en situación contable de quiebra técnica, y se adopten medidas para evitar que en el futuro se vuelva a reproducir esta situación; concretamente, han exigido que se elabore un Plan de viabilidad de la empresa, dado que esta empresa necesita la inyección constante de importantes subvenciones del Ayuntamiento (en el último año la subvención municipal a la explotación supuso 885.636,83 euros).
Por último, según la Ley de Sociedades de capital, el Consejo de Administración debería de haber sido convocado, para aprobar las Cuentas Anuales de 2012, dentro del primer trimestre del año actual. Con mucho retraso y con tan solo dos días de antelación, el pasado día 19 de junio se puso la documentación a disposición de los consejeros para someter a su aprobación las Cuentas Anuales en el pasado Consejo de Administración de 21 de junio de 2013. En dicha sesión echamos en falta la existencia de un informe del Interventor municipal.
Evisego
La otra Junta General de Accionistas es la de EVISEGO, sociedad en la cual el Ayuntamiento de Segovia tiene invertidos en capital y aportaciones más de 4 millones de euros, tiene una deuda con un banco de casi 5 millones de euros, todos los años cuesta más de 200.000 euros de gastos generales y de personal y casi 150.000 euros de gastos financieros, acumula pérdidas por más de 1.370.000 euros, por lo que todos los años necesita subvenciones y ampliaciones de capital por importe de más de 200.000 euros, sin que cumpla una función en materia de promoción de viviendas sociales.
Según las recomendaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León, indicó Jesús Postigo, Evisego es una empresa de capital público, que, al no prestar un servicio público obligatorio y necesitar permanentemente inyecciones de liquidez, vía ampliaciones de capital o de subvenciones a la explotación, debería ser liquidada.
Según el portavoz popular, en esta empresa los doce concejales del Grupo Popular, aunque por las razones apuntadas no estamos de acuerdo con su gestión y venimos reclamando la elaboración de un Plan de empresa viable, vamos a aprobar las Cuentas Anuales de 2012, dado que, según el Informe de Auditoría, reflejan la situación financiera de la sociedad.
CAT. Edificio de Emprendedores
El anuncio de que la empresa VOLCONSA ha entrado en la fase de liquidación ha supuesto la paralización de su actividad, con la consecuente suspensión de las obras en el Edificio de Emprendedores del CAT, promovido por el Ayuntamiento de Segovia. De este modo, se producirá el incumplimiento del plazo para la finalización del Edificio de Emprendedores del CAT concedido por el Mº de Industria, que finalizará el próximo día 30 de junio.
Ya con anterioridad el Grupo Popular había manifestado que era imposible que se pudiera cumplir con el plazo máximo establecido, dado el retraso de inicio de las obras y la complejidad de las mismas. A pesar de lo cual dicho Grupo Municipal ha mantenido una actitud totalmente constructiva, pero exigente pidiendo un plan de viabilidad para el CAT, apoyando diversas propuestas en los plenos, entre las que figura la aprobación de la prórroga del plazo de las obras en el último pleno municipal ordinario del pasado día 31 de mayo.
En opinión de los populares, a esta situación se ha llegado como resultado del retraso del inicio de las obras, de la mala gestión en el seguimiento del proyecto y a la falta de responsabilidad del Gobierno Municipal Socialista, a pesar de haber dispuesto de cuatro años para realizar la obra. Recuerdan las afirmaciones vertidas en el último pleno municipal por el concejal Javier Giráldez, afirmando que se cumpliría el plazo, tan sólo escasamente una semana antes de conocerse públicamente el inicio del proceso de liquidación y a un mes de la fecha tope de finalización de las obras, lo que supone un cierto despiste o, lo que es peor, quizá una intención de ocultamiento por parte del concejal de Empleo, Desarrollo y Tecnología, cuya petición de dimisión mantiene el Grupo Popular.
El Alcalde en el Decreto que ha firmado se ha limitado a incoar expediente de resolución del contrato administrativo de las obras del Edificio de Emprendedores del CAT y a ordenar a la Dirección de las obras que proceda a la adopción de medidas de "seguridad e indispensables para evitar la ruina de lo construido" y otras formalidades.
Pero todavía el Gobierno Municipal Socialista no ha explicado las consecuencias del incumplimiento del plazo para la finalización del Edificio de Emprendedores del CAT, y que, entre otras cuestiones, será necesario saber cómo se va a evitar el deterioro de las obras realizadas, qué se va a hacer para la finalización del edificio, si se va a tener que devolver dinero al Ministerio; si es así, con qué dinero propio se va a hacer frente, si puede existir alguna otra penalización , y si se va a disponer, de una vez por todas, del plan de viabilidad y de negocio del Edificio de Emprendedores, dado que, desde el próximo mes de noviembre, nos costara a los segovianos 809.275 € anuales del préstamo más 600.000 euros de mantenimiento del mismo desde que este finalice la obra.
Según Postigo, el Gobierno Municipal Socialista deberá dar muchas explicaciones sobre la más importante inversión de los diez años de Gobierno Socialista y que resulta altamente cuestionable. Ni se han presentado en sede municipal (y menos aún a los ciudadanos) las cuentas del CAT con transparencia, ni se ha visto eficacia en el control de las obra del edificio, ni se tiene nada clara la viabilidad de esta relevante inversión municipal.
En definitiva, la responsabilidad de no haber terminado las obras es única y exclusivamente del Gobierno Municipal, que no ha sabido ni empezarlas a tiempo ni gestionarlas. Pero con toda seguridad empezaran a decir ahora que su ineficacia, incompetencia y fracaso es culpa de otros.
Recuerda Jesús Postigo que el CAT se inició en Segovia en el año 2006, mediante la firma de un primer convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria. Posteriormente, entre los años 2006 y 2009, se han ido añadiendo otros convenios entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto CAT, que determinaron la entrega al Ayuntamiento de Segovia de una subvención a fondo perdido por importe de 9.335.000 euros.
También el 13 de noviembre de 2009 se concedió la ayuda al Ayuntamiento de Segovia, por importe de 10.848.494 euros, para la construcción del edificio de emprendedores del CAT, con el condicionante, después de múltiples prórrogas aceptadas de que la finalización del edificio se produzca antes del próximo día 30 de junio del presente año. De dicho importe, 9.711.300 euros corresponden a un préstamo sin intereses realizado por el Gobierno de España al Ayuntamiento de Segovia, que tendrá que ser devuelto por el ayuntamiento en doce anualidades, por importe de 809.275 euros anuales, a partir del próximo 13 de noviembre del ejercicio actual, como primer pago.
El Grupo Popular exige al Gobierno Municipal que explique las consecuencias del incumplimiento del plazo para terminar el edificio del CAT, que finalizará el próximo 30 de junio y pide al Alcalde que informe a los ciudadanos de Segovia sobre el proyecto más importante de sus más de diez años de mandato corporativo, dado que el Ayuntamiento de Segovia ha recibido del Gobierno de España para dicho proyecto más de 20 millones de euros. Insiste el Grupo Popular en que, para esclarecer todos estos extremos, si es necesario, solicitaremos la apertura de una Comisión de Investigación sobre el CAT.





Pío Pío | Jueves, 27 de Junio de 2013 a las 17:28:20 horas
No hay problema, tiramos del CAT y pagamos lo que haiga farta. Y si no se lo pedimos a la Faisanera de Segovia 21. Vaya panda!!! nos ha tocado alimentar con nuestro impuestos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder