En 1996 se comenzó a oir hablar, por primera vez en serio, de construir un Palacio de Congresos de Segovia. Entre 1997 y 2002, se compró por parte del Ayuntamiento de Segovia el Teatro Cervantes para tal fin. El Consistorio se puso manos a la obra, pero un informe técnico del mismo desaconsejaba hacer ahí el Palacio de Congresos de Segovia. ¿Razones? Sobre todo y fundamentalmente porque el aforo es escaso, con apenas 588 plazas, y también existe una dificultad de acceso de vehículos pesados y de usuarios, y existe un exceso de concentración de utilizadores. ¿Opción? Hacer un uso polifuncional del Teatro Cervantes, pero no un Palacios de Congresos.
Entre 2002 y 2005 se tenía claro la necesidad de que Segovia contara con un Palacio de Congresos, amplio, moderno, consensuado y en el lugar que fuera posible dentro del propio municipio, para promover de esta mantera, la actividad económica de la ciudad, buscando nuevas oportunidades económicas, generando empleo y constituyendo una alternativa dentro de la oferta turística, patrimonilal cultural y gastronómica de la ciudad.
En 2005, Pedro Arahuetes, tuvo una feliz idea, asesorado por quien escribiera el informe técnico del Ayuntamiento desaconsejando la utilización del Teatro Cervantes como Palacio de Congresos. De esta forma nació el proyecto llamado CAT en las afueras de la ciudad, al lado de la circunvalación, donde, entre otros proyectos, se iba a construir allí el Palacio de Congresos de Segovia.
A muchos, aquello del proyecto del CAT para promover la cultura del conocimiento, como que nos pareció demasiado virtual, pero lo del Palacio de Congresos los vimos como un buen proyecto. Por fin parecía que se iba en serio. Se hicieron varios convenios con el Ministerio de Industria, por importe de 9.335.000 euros para estudiar y sensibilizar acerca el proyecto; varios concursos internacionales para el proyecto del CAT y del Palacio de Congreos y otros edificios, pero se quiso que aquello fuera la pila funeraria para pasar a la historia de alguno, y se perdió el control y el dinero. De los 9.335.000 euros , 1. 720.000 fueron para el anteproyecto del Palalcio de Cogresos, es decir, para poco más que el esbozo de lo que iba a ser. El proyecto contemplaba una infraestructura de 60 millones de euros, es decir, el doble practicamente que los que se estaban o empezaban a construirse por aquellos entonces.
Durante ocho años de convivencia entre el Ayuntamiento de Segovia y el el Gobierno de España, ambos del mismo color político por lo que se presume un mejor entendimiento, Arahuetes no consiguió ni un solo compromiso del Ejecutivo Central para financiar el Palacio de Congresos. Por el contrario, el Gobierno de la Junta de Castilla y León se comprometió a financiar el 40% de la infraestructura.
Tanto en Madrid, como en Valladolid se preguntaban por qué el Alcalde de Segovia se empeñaba en un Palacio de Congresos, a todas luces sobredimensionado, para una ciudad de 56.000 habitantes. Arahuetes desoyó estas recomendaciones y comenzó a realizar su carrera vistimista echando las culpas del infructífero proyecto a los demás y haciendo declaraciones tan descabelladas como irse a Cataluña o a Alemania.
Ahora vemos la posibilidad real de un Palacio de Congresos , aunque sea a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad, pero nadie se pregunta a cuánta distancia se encuentra el Parador Nacional de Turismo. Estamos hablando de un proyecto real, ya prácticamente construido y muy bien comunicado, y que además la ciudad de Segovia, será la principal beneficiada del mismo.
Por último, me gustaría decirle al Alcalde de Segovia, que una vez más miente y engaña a los segovianos al decir que el PP no llevaba en su programa el Palacio de Congresos; al respecto en el programa electoral municipal del PP se decía y se dice en la página 14, apartado III, letra d) Palacio de Congresos y convenciones en un emplazamiento bien comunicado con la Ciudad y sus principales núcleos logísticos en este mandato (antes de 2015) .
Antes de levantar polémicas, Arahuetes debería empezar explicar en qué se ha gastado 9,3 millones de euros de la primera parte del CAT, o por qué se e sta gastando otros 10,5 millones en el edificio del CAT y que nos costará devolver a todos los segovianos 800.000 euros anuales, sin saber todavía qué función va a tener y que costará además otros 600.000 euros anuales para mantenerlo. O explicar por qué los segovianos tenemos que seguir financiando una gestión nefasta en la empresa pública de la vivienda de segovia (evisego) que debemos casi 5 milllones de euros a un banco, que se llevan gastados otros 3,8, y que, cada año, el Ayuntamiento tiene que inyectar a esta empresa 200.000 euros para seguir manteniéndola, cuando el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha dicho que se liquide la empresa. También se le puede preguntar cómo vamos a pagar los mas de 8 millones de euros de indemnizaciones que tenemos que que pagar. Y tantas y tantas preguntas que debería contestar,...
En definitiva, bienvenido sea el Palacio de Congresos que se va a contruir. Y como decía Felipe Gonzalez, no importa si ratón rojo o negro, lo que me importa es que cace . Pues eso, Palacio de Congresos de Segovia SI, frente a la nada del Señor Arahuetes".
Jesús Rivilla, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.191