Las primeras impresiones de las ciudades se remontan al S.XV, cuando los viajeros describían con todo lujo de detalles sus estancias en otros países. La Ilustración aportó la estampa a los libros de viajes. En el S. XX el
viajero se convirtió en turista y ya no solo recurría a postales, sino también a la fotografía.
La nueva publicación de Temporae: Segovia. Un recorrido de hace un siglo a través de la tarjeta
postal rescata 140 tarjetas postales del primer tercio del S. XX y se las presenta al lector de hoy. La intención es que el viajero del S. XXI (acostumbrado a las prisas) descubra con calma cómo se ha transformado el paisaje urbano de esta ciudad, recreándose en sus calles y deleitándose con su historia.
El autor, Juan Pedro Velasco Sayago, coleccionista de tarjetas postales, nos adentra en Segovia de la mano de un guía especial: el escritor Julián María Otero, que en 1915 escribió su “Itinerario
sentimental de la ciudad de Segovia”. En ese libro, describe con una prosa de extrema sensibilidad la ciudad, al tiempo que acompaña a un matrimonio de turistas a recorrer sus calles.
Ahora somos nosotros quienes podemos seguir el mismo itinerario, gracias a un plano que simula aquel de otros tiempos. Descubriremos Segovia, intramuros y extramuros gracias a imágenes captadas por distintos fotógrafos y comprobaremos cómo ha sido la transformación urbana de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El próximo 17 de abril a las 12.30 horas tendrá lugar la presentación del libro en el “Palacio de
Quintanar” ante los medios de comunicación. A las 20.00 horas será la presentación pública.
Jose | Miércoles, 17 de Abril de 2013 a las 07:59:54 horas
Ayer deboré el libro por la noche está muy bien tratado el paseo por la ciudad recreando un paseo de hace un siglo. Muy bueno y además manegable sin grandes pretensiones de libro de estantería para no tocar. Enhorabuena al autor y a la editorial.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder