El dato de desempleo provincial conocido hoy referente al mes de marzo de 2013 refleja la moderación en la destrucción de empleo, ya que el incremento del paro en Segovia (56 personas) es sensiblemente inferior al registrado en el mismo mes de 2012, cuando se sumaron 224 nuevos desempleados.
Sin embargo, cabe destacar que Segovia es una de las tres provincias de la Comunidad, junto a Valladolid y León, en la que se produce un nuevo ascenso del desempleo, cuando tanto en el conjunto de Castilla y León como en España, la cifra ha descendido, si bien en porcentajes poco significativos.
De los 13.342 desempleados de la provincia de Segovia, más de la mitad (7.679) están encuadrados en el sector Servicios. En estas actividades, el desempleo creció en marzo de 2013 en 47 parados. La buena noticia es que en Industria, el paro ha descendido en 31 personas.
La desaceleración en el ritmo de destrucción de empleo se nota asimismo en el número de contrataciones. En la provincia de Segovia, el pasado mes se realizaron 2.605 contratos, un 8,27% (199) más que en el mes anterior. También se nota en el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, con 71 nuevos afiliados respecto al mes anterior.
Existe un evidente componente estacional, ya que este año la Semana Santa se ha celebrado a finales de marzo, y eso explica muchas contrataciones. De hecho, 2.310 de esas contrataciones fueron temporales en Segovia. El año pasado, cuando la Semana Santa se celebró en abril, también se produjo una desaceleración de la destrucción de empleo, pasando de 224 parados más en marzo a 86 en abril.
Autónomos
En marzo de 2013 la provincia de Segovia sumó 34 nuevos empresarios autónomos (un aumento del 0,24% respecto al mes anterior), dentro de la tónica general de recuperación registrada en Castilla y León.
Es un buen dato, teniendo en cuenta que en los dos primeros meses del año 2013 Segovia perdió 182 autónomos (109 en enero y 73 en febrero)
FES, junto a CECALE, reclama medidas políticas y financieras, así como avanzar con mayor celeridad en la reforma laboral, sobre todo, en aquellos aspectos que favorezcan la flexibilidad laboral, con el fin de adecuar la oferta de trabajo en tiempo y forma a las necesidades coyunturales del mercado.
En este sentido consideran también necesario impulsar la liberalización de ciertos sectores que aún se encuentran con una competencia limitada y la reestructuración de la Administración Pública, implementando medidas basadas en la eficiencia y eficacia que permitan aumentar la productividad empresarial.
Esta evolución del empleo resulta insuficiente; de ahí que sigan pidiendo políticas económicas y financieras que posibiliten el acceso de las empresas al crédito, así como insistiendo en la necesidad imperiosa de reducir la presión fiscal. En este sentido, consideran prioritario la agilidad en la puesta en marcha de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo con el fin de reducir la elevada tasa de paro, sobre todo la juvenil, pero también la apuesta decidida por un nuevo modelo económico basado principalmente en la innovación y la internacionalización.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139