El Consejo Consultivo de Castilla y León ha dictaminado que no procede declarar la nulidad de pleno derecho del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Segovia de 3 de septiembre de 2012, relativo a la moción presentada por el Grupo Popular sobre ampliación de plazos de convocatoria de las comisiones informativas y del Pleno del Ayuntamiento.
Esta propuesta de resolución del Consejo Consultivo de Castilla y León llegó al Ayuntamiento el pasado día 30 de enero y se dio a conocer al Grupo Municipal Popular (GMP) durante el transcurso de la última Comisión Informativa de Gobierno Interior y Personal celebrada el pasado lunes, día 25 de febrero.
La citada moción, presentada en el pleno del mes de septiembre por los populares, que contó con 13 votos a favor (PP+IU), ninguno en contra y 11 abstenciones (PSOE), proponía la ampliación de plazos de convocatoria de las comisiones informativas ordinarias hasta cuatro días hábiles y de los plenos ordinarios hasta los cinco días hábiles, al objeto de que los concejales puedan disponer de un tiempo mínimo razonable para poder consultar, estudiar y analizar la documentación y los expedientes de las propuestas o daciones de cuentas y mejorar así la calidad de las decisiones en el seno de los órganos rectores del Ayuntamiento.
El 1 de octubre de 2012 el Pleno Municipal acordaba, en segunda votación y con el voto de calidad del Alcalde, el inicio del procedimiento de revisión de oficio con objeto de declarar la nulidad de pleno derecho del anterior Acuerdo plenario con respecto a la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, amenazando la proponente socialista, Sra. Delgado, a los concejales populares con denunciarles ante el Fiscal por un posible delito de prevaricación, por haber votado en contra de la apertura del expediente de anulación por ella propuesto.
En su Dictamen el Consejo Consultivo de Castilla y León ha dejado claro que el citado Acuerdo plenario no contraviene la normativa y que se trata de una propuesta de reforma de tan sólo dos artículos del Reglamento Orgánico Municipal, presentada a iniciativa de más de una cuarta parte de los concejales, que determina que se inicie el procedimiento establecido para su modificación, teniendo en cuenta dicha propuesta. Lejos de esto, el Gobierno Municipal lo que ha intentado, sin éxito, es promover la nulidad de pleno derecho del acuerdo de Pleno adoptado democráticamente.
Nuevo reglamento orgánico del Ayuntamiento
En septiembre del pasado año, tras la moción anteriormente citada presentada por nuestro grupo, el Gobierno Municipal manifestó su intención de reformar el Reglamento Orgánico Municipal y facilitó un borrador, como punto de partida para elaborar el nuevo Reglamento. En la comisión de Gobierno Interior la concejal socialista, Sra. Delgado, dijo que, dado que se estaba estudiando la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, el nuevo Reglamento no se aprobaría hasta que la citada Ley estuviese aprobada y, por el momento, no lo está.
En el pasado mes de diciembre el Grupo Municipal Popular presentó una queja ante el Procurador del Común, relativa al incumplimiento de los plazos de convocatoria de comisiones y plenos, entre otras cosas. Tras conocerse, semanas después, que la queja había sido admitida a trámite, recibimos comunicación de que las alegaciones al borrador de Reglamento tenían que presentarse antes del 20 de enero. El viernes, día 18 de enero, nuestro Grupo presentó en el registro general de este Ayuntamiento sus alegaciones al mismo y dos horas después recibimos otro documento llamado “Mejoras al Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Segovia”, junto con la convocatoria de una comisión de Gobierno Interior para el día 22 de enero. Las alegaciones entonces presentadas de poco servían para debatir en comisión un documento desconocido hasta entonces por nuestro grupo.
Una vez que el 31 de enero se dio cuenta al Pleno del Anteproyecto de Reglamento, se abrió un nuevo plazo de alegaciones hasta el día 18 de febrero. Recibimos el texto del Anteproyecto el día 6 de febrero y más tarde presentamos una alegación, solicitando la retirada del Anteproyecto de Reglamento Orgánico Municipal y que se posponga su propuesta hasta la aprobación de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, evitando así aprobar un Reglamento que puede ser efímero.
El pasado viernes, día 22 de febrero, se nos dio la última versión del Documento del Reglamento, para su estudio en la comisión de Gobierno Interior del lunes 25 de febrero. Podemos afirmar sin ningún reparo que el nuevo texto difiere enormemente del Anteproyecto del que tuvo conocimiento el Pleno el pasado día 31 de enero. En total se suprimen cuarenta y cinco artículos y se incorporan cinco artículos nuevos, alterando más de la mitad del texto de los restantes artículos de dicho Anteproyecto.
Esta forma de gestionar el proceso ha impedido que el texto que se lleva para su aprobación en el pleno se haya elaborado por consenso entre los tres grupos políticos municipales, dado que a dicha comisión informativa, el Grupo Popular llevaba alegaciones basadas en el Anteproyecto presentado en el pleno anterior, que no correspondían con la nueva propuesta. Además, se mantiene vigente la inoportunidad de aprobar ahora un nuevo Reglamento, dado que aún no se ha aprobado la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
Por ello el Grupo Municipal Popular ha presentado una Enmienda a la totalidad, solicitando que, por parte del Pleno Municipal, se acuerde la retirada de la propuesta de Reglamento Orgánico y que se posponga la propuesta del nuevo Reglamento Orgánico hasta la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, teniéndose en cuenta los siguientes criterios:
• Se elaborará un borrador de Reglamento Orgánico Municipal, debidamente adaptado a la nueva normativa que se apruebe, al que se adjuntará un informe de la Secretaria General del Ayuntamiento, en el que se expresará la legalidad del mismo.
• La elaboración del dictamen en la comisión informativa de Gobierno Interior, para su elevación al Pleno, deberá hacerse buscando el máximo consenso, para lo cual se firmará un compromiso de intenciones por parte de los portavoces de los tres grupos políticos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139