643 alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos de Ayllón, Riaza, Cuéllar, Boceguillas, Olombrada, Prádena y San Ildefonso no han podido asistir a clase, ante el riesgo que suponía la presencia de nieve en la calzada para la circulación de los autobuses que los trasladan.
Finalizada la transmisión de datos de asistencia y transporte de alumnos a los centros educativos de la provincia, la Dirección Provincial de Educación de la Junta informa a esta hora que veintidós rutas de transporte escolar han sido suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de hoy, debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en algunos tramos de carreteras. En total, 643 alumnos de Primaria y Secundaria no han podido asistir a clase.
Las rutas afectadas transportan estudiantes desde 61 localidades al IES “Sierra de Ayllón” de Ayllón, al Centro Rural Agrupado (CRA) de Riaza, al IES “Duque de Alburquerque” de Cuéllar, al IES “Marqués de Lozoya” de Cuéllar, al CRA de Ayllón, al CEIP “Cardenal Cisneros” de Boceguillas, al CRA “El Olmar” de Olombrada, al IES “Peñalara” del Real Sitio de San Ildefonso, al CEIP “San Gil” de Cuéllar y al Centro de Educación Obligatoria “La Sierra” de Prádena.
Respecto a las incidencias en las vías de titularidad autonómica, a esta hora solo es necesario el uso de cadenas en la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha. El dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León recomienda circular con precaución por nieve, especialmente en todos los tramos de carretera de montaña.
Todos los efectivos de la Junta están desplegados. El dispositivo en la provincia está formado por 17 máquinas quitanieves, 15 almacenes de fundentes, 7 autobombas, y 151 profesionales que trabajan en la limpieza de las carreteras y la distribución de sal en las vías ante la previsión de bajada de temperaturas a la caída del sol.
En todo caso, se aconseja que quienes tengan que utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia, en tiempo real, en el número de información 921 43 08 55 ó también llamando al 902 135 902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es, en el apartado Carreteras y Transportes, o a través de la página de Emergencias 112, y el enlace Información de Carreteras, Junta de Castilla y León. Recordar que ante cualquier situación de emergencia deben llamar al número 112.
Por último, la Agencia de Protección Civil informa de la continuidad de los fenómenos meteorológicos adversos en la provincia en las próximas horas. En concreto, se prevén nevadas en toda la provincia hasta media tarde del miércoles 23 de enero, con una acumulación de hasta 8 cm. en el Sistema Central, y vientos con rachas máximas de hasta 90 km/h en el Sistema Central entre la última hora de la tarde de hoy martes 22 de enero y la madrugada del miércoles 23.
En caso de presentarse nevadas intensas la Agencia de Protección Civil recomienda una serie de consejos para automovilistas:
• Si no le queda más remedio que viajar, no lo haga solo. Lleve en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.
• Lleve el depósito de combustible lleno.
• Infórmese a través de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil o Tráfico de las inclemencias y del estado de las carreteras.
• Evite conducir de noche. Los peligros son más difíciles de detectar.
• Antes de salir revise frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Reponga líquido anticongelante.
• Si el temporal nos sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, deberá permanecer dentro de él. El coche nos resguardará de la ventisca y los neumáticos nos aislarán de los rayos. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, abra un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones.
• No se duerma con el motor en marcha.
• Mantenga libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
• Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
• Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.
• Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia.
Puede encontrar éstos y otros consejos en la web, Facebook y Twitter del 112 Castilla y León.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214