La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha presentado hoy, en la Subdelegación de Gobierno de Segovia, las obras para el acondicionamiento del trazado del ferrocarril en desuso Segovia-Medina del Campo (tramo Segovia-Olmedo) para su uso como Vía Verde. Fase I: Segovia- estación Yanguas de Eresma, que han sido encomendadas a la empresa TRAGSA, S.A.
Al acto de presentación han acudido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; el presidente del Consorcio de la Vía Verde Valle del Eresma, Francisco Vázquez, junto a miembros de este consorcio y alcaldes de los municipios por los que transcurrirá el proyecto.
La obra, promovida por el Consorcio Vía Verde Valle el Eresma, que se encargará posteriormente de su mantenimiento, va a ser financiada y construida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La inversión prevista en la ejecución de este proyecto asciende a la cantidad de 615.254,24 € y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.
La actuación comprende la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril, que unía Segovia y Medina del Campo, en una longitud de 25,14 km, entre el puente metálico sobre el arroyo Tejadilla (Segovia) y la estación de Yanguas de Eresma, y discurre por los municipios de Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos y Yanguas.
Las principales actuaciones que se van a realizar son las siguientes:
Acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes
Drenaje
Protecciones e intersecciones
Señalización acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales
Áreas de descanso
Acondicionamiento de infraestructuras existentes
Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y promociona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.
La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se une a los más de seis mil seiscientos kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993, y contribuye a:
Diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística.
Conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.
Favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6