El domingo, a las 12:30 horas, en la Plaza Mayor se ha programado el acto central en Segovia del Día Internacional contra la Violencia de Género. La Comisión ha acordado en su reunión de hoy adherirse a la convocatoria, que organiza el Consejo Municipal de la Mujer.
La Comisión Territorial de Violencia de Género de Segovia se ha reunido en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, para dar a conocer, entre otros asuntos, las actividades previstas en la provincia para conmemorar este domingo 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género.
La Comisión ha acordado asumir el acto que organiza el Ayuntamiento de la capital como actividad central entre las que tienen lugar en esta fecha, para sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el maltrato a la mujer.
De esta forma, se hace un llamamiento a los ciudadanos a participar este domingo, a las 12:30 horas, en la Plaza Mayor, en el acto conmemorativo en el que el cineasta segoviano David Pinillos lee un manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer y se despliega un gran lazo blanco desde el balcón del Ayuntamiento, en recuerdo de las víctimas y como repulsa de la violencia contra las mujeres.
También destacar, entre las actividades programadas, la campaña puesta en marcha por la Diputación Provincial bajo el eslogan “Hoy está en tu mano…, únete al compromiso de la no violencia”, que consiste en la distribución, durante esta semana, de 3.300 tarjetas en las que se incluye un texto con el eslogan y una pulsera del color que simboliza el Día de Lucha contra la Violencia de Género.
En la Comisión Territorial están representadas todas las instituciones y entidades que trabajan directamente contra la violencia de género. Tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.
En la reunión los representantes de las entidades provinciales que trabajan contra la violencia de género: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Delegación de la Junta de Castilla y León y Colegio Oficial de Psicólogos, entre otros, han expuesto a la Comisión las actividades desarrolladas a lo largo del año en esta materia.
Desde la Junta de Castilla y León destacar el desarrollo del programa 'Más Iguales 2012', promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. La finalidad última es crear en los escolares una opinión y sensibilización firme sobre igualdad entre hombres y mujeres evitando estereotipos machistas. Entre los objetivos específicos del programa se encuentra fomentar la educación en valores de igualdad y en la solución de conflictos sin violencia como medida para prevenir la reproducción de la violencia por razón de género.
Desde la Dirección General de la Mujer también se está trabajando en la elaboración del Fichero del Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género y en una Instrucción sobre el acceso a los recursos de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Se ha considerado el uso del SAUSS (Sistema de Acceso Unificado de los Servicios Sociales de Castilla y León) como la mejor herramienta para el Registro Unificado de Víctimas de violencia de género, dado que va a permitir ver y compartir la información que pueda figurar ya en la historia social de las usuarias.
En consecuencia se ha hecho un desarrollo del sistema como SAUSS MUJER, actualmente en primera fase, que irá incorporando en sucesivas versiones más prestaciones. El SAUSS MUJER es una herramienta informática que servirá de ayuda a los gestores para disponer de una información mucho mas amplia, precisa y al momento; la idea es que tanto los profesionales que puedan estar involucrados directamente en la atención a las víctimas como los de servicios sociales, de distintos niveles y servicios, puedan organizar mejor la información y tener soportes para la valoración de casos y, en un futuro, para la tramitación y la coordinación de prestaciones. En esta fase por lo tanto, se compartirá la información con CEAS, es decir, entidades locales.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96