El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia afronta su 15º aniversario en el año 2013 con tres posibles escenarios: “Desde un año estupendo hasta el cierre”, explica su directora, Ana Martínez de Aguilar, que asegura que la actitud de todas las partes involucradas en Museo, desde sus trabajadores hasta sus amigos y patronos, es “ante la crisis, resistir y mantenerlo vivo”. Este martes, el museo celebró un Pleno vital para su futuro en el que se bosquejó un plan de viabilidad a un año vista. La necesidad de financiación anual es de unos 150.000 euros.
En dicho Pleno, la directora expuso el informe sobre las actividades realizadas en un año muy difícil, sin exposiciones externas ni conferencias y los proyectos previstos para 2013. Tras todos los esfuerzos, que incluyen rebajas de salarios del 30% de los empleados y la donación de la venta del cuadro ‘Canto’ por parte de Abertis, “milagro a milagro”, el Esteban Vicente cerrará 2012 con un pequeño superávit de unos 4.000 euros.
Para el año que viene, se están buscando distintas vías tanto de ahorro como de financiación. Del lado del ahorro, aparte de economizar en luz y fotocopias, se baraja la posibilidad de cerrar temporalmente, bien algunos días a la semana, bien entre exposiciones, lo cual permitiría ahorrar hasta 60.000 euros. La intención de la directora sería no tener que cerrar ningún día.
Del lado de los ingresos, se contempla la incorporación de nuevos patronos, poner un precio mínimo al servicio educativo u optar a diferentes ayudas, entre ellas al 1% cultural, cuyo montante de 197.000 euros solucionaría buena parte de los problemas de financiación del Museo en el año e incluso permitiría paliar el fuerte esfuerzo de los empleados. Además, el Esteban Vicente sigue investigando y trabajando en nuevos proyectos, como el audiovisual ‘La Dama de Corinto’ de José Luis Guerín, que se expondrá en el Pompidou de París o la participación de Esteban Vicente en el Museo Parrish de Long Island.
En cuanto a los actuales patronos del Museo, la aportación de las instituciones es en principio prácticamente la misma que en el duro año en curso, salvo el Ministerio de Cultura, que rebaja un 20% su aportación. Por su parte, la Harriet and Esteban Vicente Fundation sigue apoyando en los mismos términos desde EEUU. Caja Segovia, ha manifestado el deseo de continuar con la misma aportación, aunque no es firme. De Bankia no se espera nada. No así de otras empresas con las que se está en conversaciones. Por su parte, la galería Elvira González ya ha donado el libro de Esteban Vicente ‘A mis soledades voy, de mis soledades vengo’, compuesto por ilustraciones de poemas clásicos de la literatura española y las serigrafías originales.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214