Ambos documentos contemplan entre sus objetivos, además de ordenar el crecimiento de los municipios, conservar y proteger sus recursos naturales. En Basardilla, incluida en el espacio natural “Sierra de Guadarrama”, el 97% del suelo rústico del término municipal cuenta con algún grado de protección. Codorniz, por su parte, ha protegido adecuadamente sus valores ambientales vinculados a los pequeños cursos fluviales y algunas masas forestales.
La Comisión Territorial de Urbanismo se ha reunido en la mañana de hoy en la Delegación de la Junta, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y ha estudiado, entre otros expedientes, los proyectos de normas urbanísticas municipales promovidos por los ayuntamientos de Basardilla y Codorniz. En ambos casos, la Comisión ha aprobado definitivamente los documentos presentados.
El término municipal de Basardilla tiene una superficie de 1.900 hectáreas y un significativo valor natural, por la concurrencia de varias figuras de protección como el Espacio Natural “Sierra de Guadarrama”, la Zona Especial de Protección de Aves “Sierra de Guadarrama” o el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica. Por esta razón, las normas urbanísticas municipales hoy aprobadas clasifican más del 90% del suelo como rústico, y el 97% de este suelo rústico con algún grado de protección, especialmente las zonas más valiosas, las vías pecuarias, el monte público “Majalperro” y todos los terrenos definidos en la legislación de aguas como dominio público hidráulico. Por tanto, el proyecto de normas urbanísticas de Basardilla se ajusta a las características geográficas del municipio y a sus significativos valores naturales.
Hábitats naturales de interés comunitario en La Codorniz
Codorniz tiene una extensión de 64 kilómetros cuadrados y se compone de dos núcleos urbanos: Codorniz y Montuenga. Las normas urbanísticas municipales aprobadas hoy tienen entre sus objetivos orientar su crecimiento a completar, conectar y estructurar las tramas urbanas existentes y solucionar los problemas urbanísticos de sus áreas degradas. También pretenden conservar y proteger sus recursos naturales, arquitectónicos y culturales.
Aunque no en el mismo grado que Basardilla, Codorniz también cuenta con hábitats naturales de interés comunitario y espacios de valor ambiental vinculados a pequeños cursos fluviales y masas forestales. Todas estas zonas quedan protegidas en el documento de las normas con la clasificación de suelo rústico con protección natural.
Modificación puntual de las normas urbanísticas de Villacastín
También en la reunión de hoy, la Comisión de urbanismo ha aprobado una modificación puntual de las normas urbanísticas de Villacastín, promovida por su Ayuntamiento para la delimitación de un nuevo sector de dotación urbanística con carácter de equipamiento funerario.
La modificación se plantea en las inmediaciones del actual cementerio municipal en funcionamiento debido a la falta de capacidad del mismo. Debido a las condiciones demográficas del municipio de Villacastín que indican un envejecimiento pronunciado de la población en la última década, es preciso replantear la ampliación del cementerio para garantizar su capacidad durante los próximos 25 años, además de dejar previsto los enterramientos especiales y los columbarios.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46