Viernes, 16 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalJornada de debate sobre “Ordenación del territorio en zonas de montaña”

Jornada de debate sobre “Ordenación del territorio en zonas de montaña”

Zoquejo | 140 Martes, 06 de Noviembre de 2012 Tiempo de lectura:

Javier López-Escobar destaca que el modelo que promueve la Junta de Castilla y León se ha construido sobre el consenso y la participación de todos los implicados y persigue fortalecer a los municipios, dotándolos de mayor volumen, fuerza y presencia mediante la asociación voluntaria.

[Img #16914]Como parte de la continua labor de difusión y explicación del modelo de ordenación del territorio que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha participado en Boceguillas en la jornada de debate “Ordenación del territorio en zonas de montaña”, organizada por el grupo de acción local Codinse. Ante un nutrido grupo de responsables municipales y agentes sociales de la zona nordeste de la provincia, López-Escobar tuvo la oportunidad de exponer en detalle el proyecto del Ejecutivo autonómico y escuchar las necesidades y las dudas de los asistentes a la convocatoria.

Durante su exposición, López-Escobar insistió en que el modelo de ordenación que promueve la Junta tiene como objetivos fundamentales fortalecer a los municipios, dotándolos de mayor volumen, fuerza y presencia mediante la asociación voluntaria; garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos a todos los ciudadanos allí donde residan; mejorar la coordinación y planificación de la financiación de los servicios públicos desde las administraciones regionales y del estado; aumentar el equilibrio y la cohesión territorial; y reordenar las competencias y servicios que prestan las diferentes administraciones según el principio de una administración, un servicio.

El delegado territorial señaló que “debemos asegurar, por tanto, que cualquier reordenación del territorio salvaguarde, en primer lugar, la pervivencia de todos los municipios de nuestra región”.
Con la puesta en marcha de este nuevo modelo se deben fomentar las economías de escala, evitar la creación de nuevas estructuras sobre las que ya existen, mantener todos los municipios y los entes locales menores existentes, con sus características, identidad e idiosincrasia particulares, fomentar la cooperación intermunicipal e interadministrativa y simplificar la gestión pública y la atención a los ciudadanos.

Javier López-Escobar recuerda que “la construcción del modelo de la Junta de Castilla y León se ha promovido mediante un proceso abierto y participativo, con la presencia de todas las fuerzas políticas y sociales, no solo en las Mesas de Ordenación del Territorio, sino con la exposición de las líneas generales del modelo por toda la región”.

En este proceso se ha explicado el modelo y se han recogido todas las propuestas que desde los municipios se han querido realizar en las reuniones que al efecto se mantuvieron en el primer semestre del año. Posteriormente se abrió un nuevo proceso de sugerencias para que ninguna voz quedara sin ser escuchada.

El resultado de este trabajo, señaló el delegado territorial, “ha sido un consenso entre los principales partidos de Castilla y León y un modelo que ha ido incorporando lo mejor de cuanto se ha aportado desde todos los ámbitos de participación”.

En definitiva, el modelo que propone la Junta preserva el mapa actual, la autonomía municipal, garantiza la calidad de los servicios en el medio urbano y rural, y modernizar las funciones de las diputaciones provinciales para adecuarlas al modelo de Ordenación del Territorio.

Y todo ello estará contemplado en la “Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio”, cuyo proyecto verá la luz antes de fin de año y que fijará el proceso para cerrar una definitiva y completa ordenación del territorio de Castilla y León, en la que deberán converger progresivamente los servicios públicos prestados por la Junta, con el fin de mejorar la eficiencia de los mismos, así como la calidad y el bienestar de los ciudadanos. Asimismo, regulará las asociaciones voluntarias de municipios con el objetivo básico de reforzar el municipalismo y lograr una mayor eficiencia de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.

Tras su exposición, el delegado territorial participó junto a responsables de entidades locales de Segovia, Salamanca, Soria y Palencia en la mesa redonda “Claves para la ordenación del territorio”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.