![[swf object]](images/blank.gif)
Uno de los aspectos más destacados del recién finalizado Festival de Cine de Londres ha sido el excelente nivel alcanzado por la mayoría de las primeras películas de nuevos cineastas incluidas en su programación. El Festival reserva toda una sección a los artistas debutantes y los doce títulos que este año se proyectaban dentro de ella han resultado atractivos, sólidos y sinceros. Además de las galardonadas Bestias del sur salvaje (2012) y My brother the devil (2012), destacaron The Comedian (2012) de Tom Shkolnik, Wadjda (2012) de Haifaa Al Mansour, y Eat Sleep Die (2012) de Gabriela Pichler.
The comedian retrata con cariño la vida de un treintañero que no termina de consolidar su vida profesional y sentimental. Inmerso en el circuito cómico londinense, su carrera no logra despegar y se siente atrapado en un insustancial trabajo de operador telefónico. Además, repentinamente se ve envuelto en un triángulo afectivo que no sabe cómo manejar. El trasfondo nocturno de la ciudad complementa con su atractivo bullicio las dudas existenciales del joven protagonista.
Wadjda es una película divertida y ágil que ofrece la oportunidad de conocer la vida diaria en Arabia Saudí. Las limitaciones a que son sometidas las mujeres en los detalles más mínimos de sus actividades están retratadas con una valentía nunca enfatizada. Como en la obra maestra de Vittorio de Sica, una bicicleta proporciona la excusa para contar una historia con sencillez, cercanía y afecto por los personajes.
La sueca Eat Sleep Die presenta una mirada optimista de la vida sin futuro de la joven Raša. Sin estudios, a cargo de un padre enfermo y con un trabajo precario, su existencia no es nada prometedora. Sin embargo, afronta las penalidades con entereza, valentía y determinación. Pichler filma la historia con un distanciamiento desprovisto de sentimentalismo que paradójicamente aporta cercanía y credibilidad a la película.
También debutante, pero compitiendo en la Sección Oficial del Festival, Fill the Void (2012) de Rama Burshtein venía precedida con su doble premio en el festival de Venecia (al guión y mención especial). En similitud con Wadjda, su mérito consiste en saber transmitir, a través de una historia personal, la vida cotidiana en el cerrado ámbito de una familia judía ultra ortodoxa de Tel-Aviv.![[swf object]](images/blank.gif)
Fuera de competición pero igualmente primer largometraje, El cuarteto (2012) de Dustin Hoffman es una película de bella factura y divertido engranaje que ofrece grandes interpretaciones por parte de su amplio reparto de actores. El film está ambientado en una residencia para músicos jubilados donde florecen las amistades, los celos y los antiguos amores y resquemores. El cuarteto es una lúcida y entrañable reflexión sobre el proceso de envejecimiento que convence en su doble propósito de emocionar y entretener.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214