En la Comisión informativa de Hacienda, celebrada en la mañana del miércoles, 24 de octubre, el Gobierno Municipal Socialista ha perdido una oportunidad de oro para haber aprobado las Ordenanzas fiscales y de precios públicos para 2013 por unanimidad.
El pasado lunes el Grupo Popular había remitido al concejal de Hacienda siete propuestas para mejorar las Ordenanzas fiscales y de precios públicos para 2013, tratando de optimizar el funcionamiento del Ayuntamiento y de defender los intereses de los ciudadanos.
Con ello se pone de manifiesto que los socialistas aplican el "rodillo", con el apoyo incondicional de su "socio" de IU, y que han diseñado un proceso de aprobación de las Ordenanzas fiscales de 2013, que ha hurtado información previa e impedido un proceso participativo de todos los concejales que componen la Comisión de Hacienda, como ya denunció, en su momento, el Grupo Popular.
Entre las propuestas que planteaba el Grupo Popular y que ha sido rechadas, destacan
· La congelación de la tarifa del servicio de agua: que afecta a todas las familias y empresas segovianas, que se ven perjudicadas por un Ayuntamiento Socialista que tiene las tasas más elevadas por dicho servicio, entre las capitales de provincia de dimensión similar en Castilla y León (concretamente, son superiores en un 50% al promedio de las tarifas aplicadas en Burgos, Ávila, Zamora y Soria). Hay que tener en cuenta que, según datos de los presupuestos de 2012, este servicio aporta un significativo superávit al ayuntamiento, próximo al millón de euros, sin que dicho servicio se vea respaldado por una percepción favorable de los ciudadanos sobre la calidad del agua potable, según una encuesta encargada por el propio Ayuntamiento.
· Igualar la tasa de estancia de vehículos retirados con la del precio público del aparcamiento municipal del Ezequiel González.
· Tres propuestas del Grupo Popular orientadas a potenciar la creación de empresas y generación de empleo en nuestra ciudad, consistentes en bonificar en un 50% el Impuesto de Actividades Económicas, y las tasas de las licencias medioambientales y urbanísticas para empresas de nueva creación y las que se instalen procedentes de otras provincias, con el consiguiente fomento del empleo en nuestra ciudad.
· El mantenimiento de los tipos o porcentajes de gravamen de las licencias urbanísticas y de primera ocupación, dado que actualizarlas, con arreglo al aumento del coste de la vida (2,7%), supone una doble subida, puesto que dichos porcentajes giran sobre los costes de ejecución material de las obras, que suelen aumentar de un año para otro en función de los costes de los materiales, energía, mano de obra, etc.
· Tampoco se ha aceptado una modificación, cual es bonificar en, al menos, un 20% adicional el coste mensual de las terrazas de hostelería, durante la temporada de invierno, dado que en la actual ordenanza dicho coste mensual es idéntico para los meses de invierno y los de temporada.
Aunque en la futura ordenanza se incorporan pocas innovaciones positivas, como el fraccionamiento en dos recibos del IBI, si se incorpora el cargo de los recibos domiciliados quince días antes del final del periodo voluntario de pago y no setenta días como se ha producido este año, siendo sensible a las críticas y argumentos de nuestro grupo y al clamor general de los ciudadanos.
La negativa a apoyar las propuestas mencionadas supone un incomprensible rechazo del Gobierno Municipal Socialista al ofrecimiento de negociación y de mano tendida del Grupo Popular, que representa ampliamente los intereses generales de los segovianos, al ser la primera fuerza en las pasadas elecciones municipales. Por ello, los concejales del PP en la Comisión de Hacienda se han tenido que abstener y no han podido apoyar el dictamen con la propuesta de Ordenanzas fiscales y de precios públicos de Segovia para 2013, que ha sido respaldado, únicamente, por los concejales socialistas y el concejal de IU




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112