El dato de desempleo provincial conocido este martes referente al mes de septiembre de 2012 (392 parados más, 3,50%) es muy negativo (también en comparación con septiembre de 2011, cuando el incremento se cifró en 274) y se debe fundamentalmente al fin del periodo estival, como ya había adelantado FES en los meses previos, atribuyendo los datos positivos a factores estacionales. El incremento del paro es muy notable, con casi 400 desempleados más en tan solo un mes, alcanzando la cifra total de 11.593. El incremento anual llega a los 1.777 desempleados (18,10%).
Junto a CECALE, la Federación considera que, además del por el fin del verano, el mal comportamiento del empleo se debe a la situación general de la economía y al hecho de que las reformas estructurales no han comenzado aún a causar los efectos esperados, quizás también porque no se han implantado todas las necesarias y pedidas por los empresarios.
A juicio de las organizaciones empresariales, es preciso concentrar los esfuerzos en la reactivación económica y en la flexibilización de las condiciones en las que operan las empresas para reforzar su capacidad de adaptación.
Es imprescindible salir de la crisis abordando reformas y medidas de carácter estructural y no meramente coyuntural, por lo que es necesario continuar avanzando con un proceso de reformas continuo, similar al de otros países que ya las han emprendido, especialmente en materia de contratación y negociación colectiva.
Autónomos
Tras seis meses de datos positivos, septiembre ha supuesto, en el caso de la provincia de Segovia, la vuelta a la pérdida de empresarios autónomos. En el pasado mes, el balance fue de -72.
La incertidumbre, la notable caída del consumo, la merma en la actividad económica, la morosidad de la Administración pública y de las empresas privadas, las dificultades que los empresarios autónomos tienen para acceder a la financiación, y el elevado coste de la misma están obligando a cerrar muchos negocios.
En sintonía con la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL), FES insiste en calificar como prioritario el desarrollo de políticas dirigidas a que los consumidores recuperen la confianza y por tanto vuelvan a consumir, y no a la inversa. De no aplicarse este tipo de medidas con urgencia, el cierre de las empresas va a continuar, así como la destrucción de empleo. Así, desde FEACYL y con la vista puesta en los Presupuestos de la Comunidad, se reclama que no se toque, por ejemplo, el tramo autonómico del IRPF para no dañar más el consumo o se revise el céntimo sanitario.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139