Según el Grupo Municipal Popular, durante el periodo de abril de este año hasta el presente mes, se ha producido un progresivo deterioro del Servicio de Trasporte Urbano de Segovia. Llegadas las fechas en las que nos encontramos, septiembre de 2012, seguimos con continuas averías en los autobuses del transporte público de nuestra ciudad, como ya es comentario común entre los segovianos. La última, que sepamos, el sábado pasado, día 22, en la calle Coronel Rexach.
El pasado día 25 de julio los medios de comunicación se hacían eco de dos averías, una en en el barrio de Nueva Segovia y otra en la avenida del Padre Claret, acompañando la noticia de una entrevista al concejal de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana y Economía y Hacienda. El Sr. Reguera declaraba que, desde el pasado 15 de julio, se había sometido la flota de autobuses a una revisión general, incorporando un nuevo mecánico para el mantenimiento. En la misma reconocía el problema, indicando que las averías de los autobuses urbanos se asocian a los muchos años de rodaje que acumulan. "El Ayuntamiento debe de mimar la flota de autobuses, puesto que su renovación no está prevista hasta dentro de cuatro años". "La actual flota de autobuses, que se puso en marcha en junio de 2004, debe de continuar en servicio hasta el año 2016, año de finalización del contrato con la empresa concesionaria Urbanos de Segovia".
Según los populares, en otras declaraciones, el Sr. Reguera reconoce el problema, pero lo justifica con lo primero que se le ocurre "adoquines puntiagudos y mucho calor". Hace unos meses el Grupo Municipal Popular presentó una moción para la mejora de una buena parte de vías de la ciudad en estado deplorable, que fue rechazada por el Gobierno Municipal Socialista, pero ¡que casualidad! ahora es el empedrado el que tiene la culpa de las averías de los autobuses.
También es obligado aludir a los continuos reventones de neumáticos, que, según el concejal delegado, son culpa de la empresa concesionaria, por haber comprado una partida defectuosa de neumáticos. La culpa es siempre de otro -empresa concesionaria- a quién, según afirman los socialistas, a partir de estos acontecimientos se controlará férreamente. Desde el Grupo Popular, sabemos que el presupuesto anual para subvencionar el transporte público alcanza la suculenta cifra de 2,5 millones de euros y nos preguntamos ¿y antes, Sr. Reguera, no se les controlaba?
En opinión del PP municipal, el riesgo y las molestias para los usuarios siguen existiendo y encima nos encontramos con que "los representantes de los conductores de los urbanos tuvieron que escribir una carta a la empresa, en la que manifestaban que no se harían responsables de las consecuencias, si los vehículos sobrepasaban la fecha de vigencia de la ITV. Algunos autobuses salieron a la calle habiendo sobrepasado dicho plazo".
El Gobierno Municipal Socialista se escusa en que pasa lo mismo en otras ciudades, como es el caso de Zaragoza donde la concesionaria también tiene adjudicado el servicio. Nos interesa lo que pasa en Segovia y la seguridad de los ciudadanos que a diario usan el transporte urbano aquí, no lo que pasa en otras ciudades.
El pasado 22 de septiembre, a eso de las 14 horas, en plena calle Coronel Rexach había un autobús averiado de Urbanos de Segovia, que ocupaba uno de los carriles de la calzada, originando importantes trastornos de tráfico a una de las pocas arterias de comunicación entre el este y el oeste de la ciudad de Segovia. Precisamente, coincidiendo con el "Día sin coches" de la Semana Europea de la Movilidad (cuyo lema era "Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad. La ciudad sin mi coche". ¡Vaya forma de celebrar el día en cuestión!
Según el PP municipal, se ha podido ver que los actos de celebración de estos eventos, por parte del Gobierno Municipal, no han tenido el apoyo ciudadano pretendido y que son pura demagogia. Deberían rectificar y pedir perdón a los segovianos por su error al contratar el transporte público a un plazo inadecuado (12 años), sin prever que la amortización razonable de los autobuses está en torno a los ocho años y no debe de pasar de un número determinado de kilómetros; pero en ese contrato, el entonces equipo bisoño de Pedro Arahuetes no fue capaz de prever que era necesario introducir cláusulas de renovación de la flota de autobuses, cuando los mismos pasen de una determinada antigüedad o kilometraje. El contrato marca una amortización contable en un periodo de ocho años y, sin embargo, fija la vida útil de los vehículos en doce. ¡Que absurdo, tratándose de un servicio público donde se puede poner en peligro la seguridad y el confort de nuestros ciudadanos!
Concluyen los populares que esta significativa avería en día tan simbólico y señalado, como es el "día sin coche" (sería más adecuado llamarlo el "día sin autobús"), es premonitoria de que nos esperan a los segovianos cuatro años de zozobra en materia de transporte público, debido a la obsolescencia de la flota de autobuses que nuestro Alcalde contrató y que supuso, en su momento, el mayor logro del régimen arahuetista. Todo un mito con pies de barro.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96