Martes, 13 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaApuleyo Soto: "En el 'Libro de Buen Amor' ya están en germen los tres grandes prototipos españoles que han alimentado la literatura universal: La Celestina, Doña Inés y el Don Juan"

ENTREVISTA AL AUTOR DE 'LOS AMORES DEL ARCIPRESTE', QUE SE ESTRENARÁ EN EL JUAN BRAVO EL 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE

Apuleyo Soto: "En el 'Libro de Buen Amor' ya están en germen los tres grandes prototipos españoles que han alimentado la literatura universal: La Celestina, Doña Inés y el Don Juan"

Zoquejo | 378 Lunes, 24 de Septiembre de 2012 Tiempo de lectura:

El próximo fin de semana, los días 29 y 30 de septiembre, el Teatro Juan Bravo de Segovia será el escenario del estreno nacional de 'Los Amores del Arcipreste', comedia musical inspirada en las andanzas erótico-festivas de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, por la Sierra de Guadarrama. 'Zoquejo.com' ha entrevistado a su autor, Apuleyo Soto, poeta, dramaturgo y novelista muy vinculado con Segovia y colaborador diario de este 'online'. La cultura y la educación son sus temas fundamentales y preferidos. Como animador cultural y charlista, es requerido en los foros nacionales e internacionales (Instituto Cervantes). Entre sus obras podemos encontrar poesía, sagas infantiles y comedias musilcales, como la que hoy nos ocupa. Como él mismo asegura en su blog 'Al hilo de la vida', "está dispuesto a todo, menos a perder el tiempo en cosas de chichinabo". En esta entrevista, nos desvela las claves de 'Los Amores del Arcipreste'.

ZOQUEJO.COM.- ¿Cómo son 'Los amores del arcipreste'?

[Img #16537]APULEYO.- Ante todo son amores literarios, poéticos, novelescos, peripatéticos. Los estudiosos aseguran que un tal Juan Ruiz fue desterrado de Hita (Guadalajara) por el arzobispo de Toledo hacia 1330 por no aceptar el celibato que imponía Roma a los sacerdotes.  

El viaje de Juan Ruiz a Segovia, a través del Valle del Lozoya y la Sierra del Guadarrama, con vuelta a Alcalá de Henares y lo que le ocurriera en el tortuoso camino, andando o a lomos de algún animal, sólo lo conocemos por su testimonio versificado en el que demuestra gran maestría en la cuaderna vía y otras estrofas y cantigas.

En realidad se trata de una “obra didáctica”, género muy practicado en aquel tiempo: se exponían con crudeza los males de los vicios para huir de ellos y practicar la virtud. De ahí que el autor incluyera numerosas sentencias y “enxiemplos” de la literatura greco-latina, principalmente de filósofos y fabulistas: Esopo, Aristóteles, Platón, Séneca, Marco Aurelio, Fedro…, accesibles a las clases altas (la iglesia y la nobleza) por la Escuela de Traductores de Toledo.


Z.- ¿Por qué la inspiración en 'El libro del buen amor'?

A.- Era un libro que se leía mucho en mi bachillerato. Los profesores nos hacían aprender de memoria algunos trozos que, aunque difíciles y en castellano antiguo, resultaban muy atractivos a los adolescentes por su erotismo y musicalidad. Como maestro yo también repetí esa costumbre con mis alumnos. Y cuando un eminente humanista me propuso transformar la obra en una comedia musical, se desbocó mi apetito rimador: caí en la tentación. Me documenté cuanto pude. Y encantado que estoy.

Piensa que en el “Libro de Buen Amor” ya están en germen los tres grandes prototipos españoles que han alimentado la literatura universal: Trotaconventos (La Celestina),la monja Garoza (Doña Inés) y el Don Juan, que desarrollarían Rojas, Tirso, Lope de Vega y Zorrilla entre otros afamados escritores.


Z.- Transcurrió por tierras segovianas. ¿Cómo se imagina aquellas andanzas del arcipreste de Hita por la Sierra de Guadarrama?

A.- Pues me las imagino como las cuenta él, por lo vivo y jocundo de su lenguaje, aunque dudo que las vaqueras fueran tan lanzadas y atrevidas en los juegos de amor. En la Edad Media se juntaban la carnalidad y la espiritualidad en batalla perpetua. Siempre estaban en lucha el cuerpo y el alma, la sexualidad y la piedad religiosa. Acuérdate de las Cruzadas y los cinturones de castidad.


Z.- El Libro del Buen Amor no ha sido el único que se ha inspirado en estas tierras. ¿Puede hablarnos un poco de la relación de Segovia con la literatura?

A.- Esa relación ha sido enorme y fructífera a través de la historia. A Segovia la han cantado, poetizado, ensayado, cronisteado y novelizado los clásicos, los románticos y los modernos. Cito a voleo algunos nombres que se me aparecen en la memoria: Cervantes, Quevedo, Lope, San Juan de la Cruz, Tirso, Espronceda, Baeza, Azorín, los Cronistas Diego de Colmenares y Lecea, Antonio Machado, el Marqués de Lozoya, Jaime Gil de Biedma, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco, Alfonsa de la Torre, Ramón Gómez de la Serna, Ignacio Sanz…, todos ellos atraídos por su espectacularidad.

A los curiosos que deseen adentrarse en esa selva de escritores a los que han inspirado la ciudad y la provincia, con sus monumentos, monasterios, montes, valles y mesetas les propongo tres libros antológicos: “Segovia. Paseos literarios”, de José Matesanz del Barrio; ”El diccionario Lírico de Segovia”, de Luis Mínguez Orejanilla, y “Un paseo literario por Segovia”, del profesor Jesús Pastor Martín. 


Z.- ¿Y la relación de usted con Segovia?

A.- Es total, aunque desde la distancia. No paro de volver a ella y admirarme cada vez más. Dirigí las Veladas Poéticas en el monasterio de la Santa Cruz y ahora las presento en la Caja. La he descrito y ensalzado en más de cien poemas, pueblo a pueblo. La he dedicado tres viajes por sus ríos: “Por el Duratón al Duero”, “A lo largo del Río Riaza”y “El pequeño Cerquilla”. Para mí Segovia, parodiando a Juan Ramón Jiménez, es “el amor deseado y deseante”. No puedo vivir sin su luz… ni sin su cochinillo.


Z.- ¿En qué consiste el buen amor? ¿Existe hoy día?

A.- ¡Ay, el buen amor! ¿Y qué es el amor? Hoy, creo yo, se ha frivolizado. El amor no es solo sexo, aunque también es eso. A mí me sigue encantando y maravillando el amor provenzal, el amor cortés, el amor romántico, el amor… de los creadores y artistas. En esa pasión y fingimiento ardiente que es el arte y la literatura, encuentro al amor más bellamente representado que en ninguna otra expresión y actividad humana.



Z.- ¿Quiere añadir algo más?

A.- Que toda Segovia se vuelque los días 29 y 30 de septiembre en el Teatro Juan Bravo para ver y gozar con “Los amores del Arcipreste”. Espero que sea una ocasión “sublime” para los espectadores. La Compañía Maestro Alonso, con la dirección de Marta del Río y la música maravillosa de Pedro Nebreda, pone en escena a más de cuarenta actores, actrices, cantantes y bailarinas: dignísimo de presenciarse.

Que nadie falte, porque se arrepentirá cuando se lo cuenten.


http://alhilodelavida.blogspot.com.es/

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.