Domingo, 18 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Local"Frontal rechazo" del PSOE al cierre del Centro de Guardias Médicas de Ayllón

"Frontal rechazo" del PSOE al cierre del Centro de Guardias Médicas de Ayllón

Zoquejo | 247 Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 Tiempo de lectura:

Desde el Grupo Socialista Municipal de Ayllón trasladamos a la opinión pública nuestro más enérgico rechazo a la reducción del personal sanitario del servicio público de salud en general, y en particular, trasladamos nuestro frontal rechazo al cierre del Centro de Guardias Médicas de Ayllón.

Hemos tenido conocimiento a través de las instrucciones escritas dirigidas al personal de la Zona Básica de Salud de Riaza que está programado que, con fecha de efectos 1 de octubre, el Centro de Guardias Médicas de Ayllón preste servicio de 8 a 22 horas, cerrando durante la noche y derivando a los pacientes que precisen del servicio al Centro de Salud de Riaza.

Por la misma fuente, hemos tenido conocimiento que lejos de reforzar el servicio en el Centro de Salud de Riaza para atender el incremento de demanda derivado del cierre nocturno del Centro de Ayllón, el único equipo existente en la actualidad, formado por un médic@ y una enfermera prestará el servicio de urgencias en Riaza.
 
Hasta este momento, los profesionales que prestan servicio en Ayllón dan cobertura a localidades tan lejanas como Montejo de la Vega de la Serrezuela, Grado del Pico o Cilleruelo de San Mamés, lejanía que se amplía ahora desde Riaza. Al equipo sanitario de Riaza se le somete a acudir a avisos en una misma noche en localidades tan distantes como las que acabo de enunciar a las que se suman las que ya son propias de Riaza como las ubicadas en la A-1. Ello lleva a que, ante una demanda de servicio, el equipo se desplazará al domicilio del paciente, quien si precisara su traslado a un centro hospitalario exigirá del equipo sanitario acompañarle en la ambulancia mínimamente hasta Prádena, lugar de encuentro con la UVI móvil, salvo que no esté disponible pues sólo hay una, y el viaje con la ambulancia se prolongará a Segovia. El retorno al Centro exige una hora de desplazamiento que sumada al tiempo empleado en la visita y traslados previos conllevará un mínimo de dos horas en el supuesto más optimista, tiempo en el que el servicio de urgencias de Riaza quedará desatendido. Tomando en consideración que Ayllón atiende en la actualidad más de 40 servicios semanales y Riaza una cantidad muy superior, es inevitable predecir una saturación e incluso un colapso del servicio en perjuicio de todos los usuarios de la Zona Básica de Salud de Riaza.

La medida responde a la orden reguladora de la organización de la jornada y el horario del personal de los centros sanitarios de Castilla y León publicada en el BOCyL de 30 de abril, la cual, contemplaba un incremento de la jornada semanal del personal de 35 a 37,5 horas. Paralelamente, la Gerencia Regional de Salud difundía las instrucciones de aplicación de la referida norma. De su lectura, se desprendía una clara voluntad de no sólo no contratar más profesionales cuando haya necesidades extraordinarias sino de amortizar plazas existentes en la actualidad. Quedaba en el aire hasta dónde se exprimiría a la plantilla y la respuesta no se ha hecho esperar. Así hoy la disminución de la frecuencia de visitas en los consultorios locales es un hecho y los cierres nocturnos de los Centros de Guardias de Ayllón y Boceguillas lo será el próximo 1 de octubre.

Normalmente, quien más precisa del servicio sanitario es quien más dificultades tiene para trasladarse, hablamos de ancianos, personas dependientes, personas con movilidad reducida, en definitiva personas vulnerables a quien hay que proteger y facilitar el acceso al servicio y no alejárselo geográficamente y limitárselo en cantidad y calidad.

El Gobierno del PP de la Junta de Castilla y León, una vez más, obvia que Castilla y León es una región eminentemente rural, con una reducida población con una media de edad  elevada, dispersa en su territorio. El Gobierno del PP de la Junta de Castilla y León gregario de las políticas nacionales del Gobierno restringe el acceso a los servicios sanitarios en base a criterios puramente numéricos de demografía sin introducir coeficientes correctores tan importantes como el de la dispersión poblacional en el territorio. El mismo Gobierno del PP de la Junta de Castilla y León que ha despilfarrado en infraestructuras inútiles movidas por mero interés electoral, insensible a su población rural, nos priva de los servicios más elementales de salud por confundir el servicio médico con un servicio de demanda. El agua corriente es un servicio tan elemental que llega a nuestras casas, vivamos en ellas 1 o 10 personas. El parque de bomberos atiende contingencias no programadas y su importancia radica no en que apague un fuego o 10, sino en su capacidad de respuesta cuando se precisa. El Gobierno del PP culmina con estas medidas el fracaso de las políticas del mundo rural favoreciendo la emigración a las ciudades y por tanto condenando a nuestros pueblos al abandono y a la despoblación.
 
Ayer los vecinos de Ayllón y comarca espontáneamente reivindicaron de su Alcaldesa una explicación al cierre del Centro de Guardias, Centro cuya existencia fue resultado del esfuerzo de los aylloneses y ayllonesas que en su día se concentraron, manifestaron, e incluso, se encerraron en las Dependencias de la Gerencia en Segovia. En dos reuniones celebradas en el día de ayer se ha promovido la creación de una plataforma que coordinará e impulsará medidas tendentes a reconducir esta situación y cuyo trabajo empieza esta misma tarde. Recogida de firmas, pancartas, concentraciones, encierros ...... serán algunas de las actuaciones promovidas por esta plataforma.

Desde el PSOE de Ayllón anunciamos nuestra participación en esta plataforma sin otro objetivo que el de mantener unos servicios sanitarios adecuados en cantidad y calidad. Invitamos, asimismo, a toda la población afectada de la Zona Básica de Salud de Riaza, de Sepúlveda, Bercial... a hacer frente común en defensa de nuestros intereses que también son suyos. Exigimos de la Gerencia de Salud y de la Consejería de Sanidad la marcha atrás de estas medidas y por tanto el restablecimiento del funcionamiento normal de los centros de guardias médicas así como de los consultorios. Exigimos igualmente a Dña Sonia Palomar Moreno, Alcaldesa de Ayllón, Procuradora de las Cortes de Castilla y León,  miembro de la Comisión de Sanidad en las Cortes, partícipe y cómplice en primera persona de la elaboración y aprobación de la Ley que legitima el recorte, que en el ejercicio de sus cargos con remuneración y exclusividad, como miembro del Partido Popular, atienda a las reivindicaciones de los aylloneses y ayllonesas, contribuyendo sin reserva alguna a reponer la normalidad en los servicios sanitarios.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.