Domingo, 18 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalUCCL considera la reordenación del territorio un grave atentado al sistema democrático y a la autonomía municipal

UNA VEZ ANALIZADA LA PROPUESTA HECHA DESDE LA ADMINISTRACIÓN

UCCL considera la reordenación del territorio un grave atentado al sistema democrático y a la autonomía municipal

Zoquejo | 68 Martes, 18 de Septiembre de 2012 Tiempo de lectura:

UCCL demanda sentido común y responsabilidad de nuestras administraciones, que se tenga en cuenta las especificidades del medio rural de esta comunidad autónoma cuando hablamos de algo tan importante y delicado como es la Ordenación y Gobernanza del Territorio.

Además de todos los recortes que está sufriendo el medio rural con respecto a la reducción brutal,
generalizada e indiscriminada de absolutamente todos los servicios sociales, se propone por parte de nuestros diferentes gobiernos la eliminación de gran parte de las competencias transferidas a
mancomunidades, juntas vecinales y pequeños municipios, a fin de aumentar las competencias a Diputaciones Provinciales, lo que a nuestro juicio supone un auténtico atentado no solo a la autonomía municipal, si no a los más básicos fundamentos de nuestra democracia.

La complicada situación económica actual exige importantes medidas de ahorro, por su puesto que también estas han de llegar al ámbito municipal. Entendemos que con las propuestas planteadas en el caso de las particularidades de nuestra provincia, extensibles a muchos casos de nuestra comunidad, el objetivo encubierto es el de dar significado a unas Diputaciones Provinciales arcaicas y sobrecargadas de “elefantes políticos”, que hasta ahora sólo han servido para absorber importantes recursos que no han tenido el más mínimo reflejo en los servicios al ciudadano del medio rural.

Muchos municipios y organismos supramunicipales de la Provincia de Segovia han hecho bien sus deberes, no tienen ni un solo euro de deuda y, para más inri, están gestionados por cargos que no cobran ni un solo céntimo por ejercer su labor, una dedicación totalmente voluntaria. Con la propuesta planteada, muchos de los recursos que estos recibían van a ir a cubrir las deudas de los municipios más grandes, que casualmente son los que tienen mayor nivel de endeudamiento y donde aprovechan los grandes partidos políticos a colocar sus “afines”.

En lugar de simplificar, facilitar y aumentar la sencillez de todo este asunto, la administración
propone un nuevo invento llamado “Distrito de Interés Comunitario” posiblemente avocado al fracaso, que lo único que intenta es concentrar mayor poder político en las Diputaciones Provinciales que casualmente están sobrecargadas de cargos políticos en retirada o en promoción del mismo partido político que el gobierno de turno.

Si queremos eliminar duplicidades de competencias o ineficiencias, debemos actuar de abajo hacia arriba, manteniendo aquellas que sí están prestando un servicio eficiente a los ciudadanos del medio rural y eliminado aquellas que sólo sirven para mantener una mayor estructura política y caciquil.

Es vergonzoso como con la excusa de la crisis económica se pongan de nuevo sobre la mesa
soluciones trasnochadas, cargadas de demagogia y soberbia política, sin el más mínimo debate y
participación ciudadana con la única pretensión de aumentar la concentración de poder político robando directamente dicho poder a los ciudadanos e instituciones más cercanas al mismo.

Exigimos, como no puede ser de otra manera, que el sentido común y la responsabilidad imperen en el planteamiento de cualquier tipo de ordenación territorial, buscando siempre la eficiencia y
racionalización de los recursos y los servicios prestados a los ciudadanos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.